Connect with us

Mundo

Pedro Sánchez aboga por un "margen de mediación" en la crisis venezolana

Sánchez aseguró que ha trabajado para consolidar la unidad en la Unión Europea en búsqueda de un "margen de mediación" que pueda fomentar una solución a la crisis, que refleje la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que su administración está esforzándose por establecer una postura unificada dentro de la Unión Europea en relación con la crisis en Venezuela.

Lea también: 45 países exigieron a Venezuela "poner fin a la represión" contra opositores y manifestantes

Durante una rueda de prensa en China, donde se encuentra realizando una visita oficial, el mandatario fue abordado sobre la reciente petición del Congreso de los Diputados, que ha decidido por mayoría solicitar al Gobierno que reconozca a Edmundo González, asilado en España, como el "legítimo presidente" de Venezuela.

Sánchez aseguró que ha trabajado para consolidar la unidad en la Unión Europea en búsqueda de un "margen de mediación" que pueda fomentar una solución a la crisis, que refleje la voluntad democrática expresada por el pueblo venezolano en las urnas.

Este enfoque, según Sánchez, facilitaría un "margen de mediación" que resulte beneficioso para el país sudamericano.

Desde un plano político, Sánchez reafirmó que su Ejecutivo ha estado pidiendo desde las elecciones la publicación de las actas electorales, sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro.

Advertisement

Petición del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados buscará este miércoles aprobar una propuesta promovida por el Partido Popular para reconocer a Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela. La propuesta cuenta con el apoyo del PNV, que normalmente se alinea con el Gobierno, pero en esta ocasión se ha unido a los reclamos del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Sobre esto, Sánchez dice que apuesta por mantener una posición unánime en el seno de la Unión Europea y esperar a que haya una postura común al respecto.

Además, argumentó que la llegada de González a España representa "un acto de humanidad y un compromiso civil" por parte de la sociedad española y su Gobierno hacia individuos que enfrentan "persecución y represión".

El jefe del Ejecutivo califica esta postura como "de puro sentido común" y critica a la oposición por oponerse sistemáticamente a las iniciativas del Gobierno.

El mandatario expresó: "cuando oigo a la oposición, es lo mismo de siempre: se oponen a cualquier medida que proponga el Gobierno, lo que sea, donde sea y pese a quien sea. Si damos asilo, critican; si no lo hacemos, también lo hacen. Creo que su incoherencia queda a la vista".

Advertisement

Finalmente, al ser interrogado sobre el tema, Sánchez aclaró que no ha discutido la situación venezolana ni el asilo de González con el presidente chino, Xi Jinping, durante su visita.



Tendencias