article-thumb
   

Pedro Sánchez invita al chavismo español a llegar a acuerdos para dejar atrás a Rajoy

Christhian Colina

Efe.- El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó este martes a los grupos parlamentarios a dialogar y llegar a acuerdos para tener una mayoría de cambio que deje atrás el gobierno del Partido Popular.

Sánchez intervino este martes en el Congreso de los Diputados para presentar su programa, con el que pretende ser investido jefe del Ejecutivo en la votación de mañana. Con noventa diputados de su grupo, Sánchez sólo cuenta con el respaldo de los liberales de Ciudadanos, que tienen 40, lo que da 130 en una Cámara con 350 escaños en la que la mayoría absoluta está fijada en 176.

El aspirante socialista tiene difícil ser investido ya que tiene el rechazo expreso del Partido Popular (123 diputados) y Podemos con 69. Sánchez partió de esos números para afirmar que a los ciudadanos, en las legislativas del 20 de diciembre, pidieron a los partidos “un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de una solución”.

“Es tiempo de cambio, de diálogo y de acuerdo”, dijo Sánchez, para quien el verdadero cambio, aparte de sacar al Partido Popular del poder, consiste en “reconocer los problemas reales de los ciudadanos”.

Después de que el líder del Partido Popular y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, declinara la oferta inicial del rey Felipe VI para intentar formar gobierno, Sánchez aceptó el ofrecimiento el pasado 2 de febrero. “Considero la oferta del rey como un deber ineludible, no como una invitación que se pudiera rehuir, escapando a la responsabilidad”, afirmó el dirigente socialista en una clara crítica a Rajoy.

Comentarios

comentarios