Connect with us

Mundo

Pedro Sánchez reta a Abascal condenar las deportaciones de venezolanos de EE. UU

Durante la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados, Abascal acusó a Sánchez de "legitimar" a Nicolás Maduro al no "reconocer" la victoria de la oposición venezolana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: La Moncloa.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retó este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, a que critique públicamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el estatus de protección temporal a más de 300.000 venezolanos residentes en ese país, lo que podría llevar a su deportación a partir de abril.

Lea también: Claves para entender la polarización extrema de Ecuador

Durante la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados, Abascal criticó a todos los socios internacionales del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que son "tiranos" como Petro y Maduro, a quien "cada día se le compra más petróleo". Además, acusó a Sánchez de "legitimar" a Nicolás Maduro al no "reconocer" la victoria de la oposición venezolana.

En respuesta, Sánchez dijo que bajo su mandato, España ha emitido 125 000 órdenes de protección temporal para venezolanos, en contraste con las apenas 26 que se concedieron durante el gobierno del Partido Popular (PP).

"No sé si usted se acaba de enterar de que Estados Unidos decidió no extender el Estatus de Protección Temporal a más de 300,000 venezolanos que viven en ese país y, por tanto, esas personas, a partir del mes de abril, van a ser deportadas. ¿Usted, señor Abascal, va a poner el grito en el cielo y a criticar a la administración Trump por esta decisión? Yo creo que usted no lo va a hacer porque es fuerte con el débil y servil con el poderoso, como ha demostrado."

"Cuando gobernaba el PP, que también se rasga las vestiduras por la dictadura de Maduro, apenas se hicieron esfuerzos para proteger a los venezolanos", reprochó Sánchez.

Advertisement

Sobre aranceles de Trump

El debate también se centró en las declaraciones de Trump sobre imponer aranceles a países de la Unión Europea, incluida España.

Abascal culpó a Sánchez de la posible imposición de estas medidas, argumentando que el presidente español ha sido "beligerante" con el líder estadounidense. "Trump ha dicho que va a eximir a Italia porque Meloni le cae bien, pero usted se ha puesto chulo y no ha sido diplomático. Tendremos aranceles por su culpa", afirmó el líder de Vox.

Sánchez, por su parte, replicó con ironía: "En fin, si quiere hablar sobre Putin, pregúntele a su amigo Viktor Orbán", en referencia al primer ministro húngaro, aliado de Abascal.

Abascal también criticó a Sánchez por su cercanía con el multimillonario George Soros, a quien acusó de influir en las decisiones del Gobierno. "Soros fue el primero al que usted recibió en el Palacio de la Moncloa para recibir instrucciones", lanzó el líder de Vox. Además, le reprochó no defender los intereses generales de los españoles, sino su "interés personal para sobrevivir a su debilidad parlamentaria y a su corrupción".

Sánchez, por su parte, defendió su gestión y recordó que su gobierno ha sido firme en la protección de los derechos humanos y en la acogida de migrantes venezolanos, en contraste con la actitud de Vox y sus aliados internacionales.

Advertisement




Tendencias