article-thumb
   

Pedro Sánchez se juramentó como presidente del Gobierno español ante el rey

Reinaldo Villanueva | 8 enero, 2020

Caracas.- En una breve ceremonia, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se juramentó este miércoles como el nuevo presidente de Gobierno ante el rey de España Felipe IV; las  presidentas de las cámaras legislativas y la ministra de Justicia.

Le puede interesar: Israel: Si sufrimos algún ataque de Irán, daremos un “duro golpe”

Según la agencia internacional de noticias, el rey de manera informal bromeó con Sánchez sobre lo efímero del acto, diciendo: “Ha sido rápido, simple y sin dolor”, seguido de eso agregó que “el dolor viene después”.





Sánchez, que llevaba algo más de ocho meses ejerciendo la presidencia del Gobierno español en funciones desde las elecciones de abril pasado y las posteriores de noviembre, logró este martes alcanzar la investidura como presidente de Gobierno, luego de obtener la mayoría simple durante la reñida segunda votación en el Congreso de los diputados.

El economista recién electo tiene la autorización para formar el primer Ejecutivo de coalición del actual período democrático con la organización política, Unidas Podemos.

“Con su nombramiento, España cierra una etapa de diez meses con un Ejecutivo en funciones, con dos elecciones generales, y en la que la política se ha polarizado y las instituciones se han visto sometidas a la mayor tensión en décadas, con el desafío independentista catalán y la irrupción de la extrema derecha de Vox”, señaló el medio de comunicación.





Gracias a la abstención decisiva del partido Esquerra Republicana de Catalunya, el economista del PSOE logró la investidura y un Gobierno de conformado por una alianza de izquierda.

“No se va a romper España” fue la primera frase del discurso con el que Sánchez presentó su programa de gobierno para la investidura, el pasado sábado.

Comentarios

comentarios