Connect with us

Internacionales

Pekín sanciona 12 empresas militares de EE. UU. por vender armas a Taiwán

El Gobierno chino ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a la venta de armas a Taiwán por parte de Washington

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: EFE.- China sancionó este miércoles a otras doce empresas militares estadounidenses y varios altos directivos por vender armas a Taiwán y en respuesta a las sanciones que impuso Washington a entidades chinas a cuenta de la guerra en Ucrania, algo que, según Pekín, “violó los derechos legítimos de instituciones e individuos chinos”.

Lea también: UCAB anuncia primer doctorado de comunicación del país y nueva maestría

Entre las doce empresas sancionadas, a las que se congelarán sus bienes en China, se encuentran varias del grupo Lockheed Martin, además de Javelin Joint Venture, Raytheon Missile Systems y General Dynamics Ordnance, entre otras, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno chino ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición a la venta de armas a Taiwán por parte de Washington.

El Ministerio chino de Comercio añadió el pasado 20 de mayo a tres empresas estadounidenses, entre ellas una división de Boeing, a su lista de entidades no confiables por haber vendido armas a Taiwán, informó este departamento.

Las firmas afectadas son General Atomics Aeronautical Systems, General Dynamics Land Systems y Boeing Defense, Space & Security, que quedarán vetadas en cualquier actividad de importación o exportación desde o hacia el gigante asiático.

Advertisement

La medida china se anuncia en la misma jornada en que tiene lugar la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de “secesionista” y “alborotador”. Estas compañías tampoco podrán realizar nuevas inversiones en China, subraya el comunicado.

China pone en su lista negra a Boeing

Además, sus altos ejecutivos no podrán entrar a China y a los que en este momento residen en el país se les revocarán los permisos de trabajo y los visados de visita y residencia.

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que la Casa Blanca es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático

Desde las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que Lai resultó vencedor con un 40 % de los votos, Pekín ha intensificado su presión sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el Ejército comunista en 1949.

“Jugar con fuego”

En marzo pasado, durante la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP) -la principal cita política del país-, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, advirtió de que “quien apoye la ‘independencia’ de Taiwán acabará abrasado por jugar con fuego”, una advertencia que se suma a los reiterados reproches de China hacia EE.UU. por vender armamento a la isla autogobernada.

Advertisement

A las sanciones anunciadas hoy se suma la apertura el domingo por parte del país asiático de una investigación ‘antidumping’ que afecta a la Unión Europea, Estados Unidos, Taiwán y Japón sobre un químico denominado copolímero de poliformaldehído, que puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos.

El anuncio de esa investigación tuvo lugar pocos días después de que Washington impusiera nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares (unos 16.557 millones de euros) a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

EFE



Tendencias