Connect with us

Vitrina

Película venezolana "Los Niños de Las Brisas" recibe las mejores críticas de los más exigentes

El filme venezolano, que ya se está exhibiendo en nueve ciudades de todo el país, ha sido catalogado "como una joya" cuyos personajes "parecen sacados de una novela del siglo XIX", según lo han descrito dos  estrictos cronistas de cine en The Guardian y el portal especializado Rotten Tomatoes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: CLX Icons. "DOC New York City, el festival de cine documental más grande de Estados Unidos, mostró más de cien películas de no ficción. Entre ellos encontramos tres joyas que arrojan luz sobre temas sociopolíticos y ambientales alrededor del mundo: Los niños de Las Brisas, Lázaro y el tiburón y El camino de la pantera...". Así definió el crítico de cine mexicano Roberto Gallego -nada menos que en el exigente portal Rotten Tomatoes-, el trabajo de la directora venezolana Marianela Maldonado, del cual Gallego sostiene que se trata de "un extraordinario retrato social de un país en crisis visto a través de la vida de tres jóvenes músicos que sueñan con triunfar en la industria con el apoyo de El Sistema, un programa de música y educación en Venezuela".

"Estos destinos divergentes (se refiere a los tres jóvenes músicos que son los personajes principales del filme) parecen sacados de una novela del siglo XIX; Maldonado deja caer un par de tomas extendidas de las colas de combustible que, al estilo Alfonso Cuarón, se sienten cargadas de historia. Su película logra la rara hazaña de combinar lo íntimo y lo panorámico... sus preguntas sobre el valor del arte quedan pendientes para que todos la vean", escribió también otro el crítico de cine, Phil Hoad, en el  diario inglés The Guardian, sobre "Los Niños de Las Brisas", mientras en otro sitio también dedicado al cine, Filmaffinity, consideran a Los Niños de Las Brisas "un documental poético y de observación que capta la transformación de un grupo de jóvenes músicos que luchan por una vida mejor a través de la música clásica".

Sin ánimo de contar el film, se hace necesario registrar que la cineasta y periodista Marianela Maldonado y la veterana productora Luisa de la Ville, tuvieron el rigor de seguir durante 10 años la evolución de sus tres protagonistas, los jóvenes músicos Edixon, Dissandra y Wuilly, todos integrantes del Sistema de Orquestas que fundó el maestro Jose Antonio Abreu, para narrar la vida de estos niños empeñados, a pesar de la pobreza y las carencias, en hacer de  la carrera musical su máxima meta.

Con presencia  en más de 30 festivales y en algunas televisoras culturales de Estados Unidos, Holanda y Francia, Maldonado se ganó el premio de Mejor Director durante el Amazonia and Caribbean International Documentary Film Festival en Guyana Francesa, así como el premio de Mejor Documental Musical del Año por la Asociación de Músicos y Compositores de Francia.

La  buena noticia es que "Los Niños de Las Brisas" finalmente  se puede ver en casi todo el país gracias al esfuerzo descomunal de sus creadores por mostrar un trabajo que ya se ha ganado premios en diversos festivales de todo el mundo y ha sensibilizado a los espectadores por una historia donde el amor por la música es el núcleo central de este conmovedor trabajo cinematográfico.

En Caracas se podrá ver en los cines Galerías Paraíso, Tolón, Líder, Los Próceres y Recreo. En Valencia, donde se desarrolla el filme, en los cines Metrópolis y La Granja. En Barquisimeto en el Sambil y Metrópolis y en Maracay en Américas y Aviadores. Para los habitantes de Maracaibo, el filme se proyectará en Metrosol, Lago Mall y San Francisco, mientras en San Cristóbal será en El Sambil, en Puerto Ordaz, en el cine Orinokia, en Maturín en el cine Petroriente y en Puerto La Cruz en el cine Regian.

Tendencias