Peña Nieto contra xenofobia de Trump: Son condiciones por mala fe y oportunismo político

Admin

Jose Á. Palacios.- “En todos los continentes, en todas las latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, de rechazo, discriminación y de abuso (…) Estas condiciones se agravan cuando por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los inmigrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”, palabras del presidente de México, Enrique Peña Nieto en la ONU que encajan casi a la perfección como respuesta a las ofensas que del magnate y candidato a las primarias republicanas Donald Trump hacia los inmigrantes mexicanos que hacen vida en los Estados Unidos.

Trump durante su primer discurso republicano atacó a los mexicanos. Dijo, entre sus pretensiones de llegar a ocupar la Casa Blanca, que deportaría a los más de 11 millones de mexicanos que hacen vida en los EE.UU. Aseguró además que los emigrantes que llegan de México “traen drogas y son violadores”.

Peña Nieto agregó: “No permitamos que continúe esta injusticia. No permitamos que se pretenda despojar a las democracias del mundo de su espíritu plural e incluyente”. Pidió “sumar esfuerzos para crear un esquema mundial de protección a los derechos del migrante a la altura de los desafíos que estamos viviendo”.

El mandatario mexicano no se pronunció puntualmente en contra de Trump; sin embargo, sus palabras fueron precisas al rechazar xenofobia en contra de sus compatriotas.

Comentarios

comentarios