Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Peña Nieto envía contundente mensaje a Trump tras cancelar su reunión en Washington (+Video)

Caracas, 26 de enero.-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que canceló el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a EE.UU. para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS», afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, reiteró la voluntad de México «de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones».

El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara este jueves con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el «tan necesario» muro que quiere construir en la frontera.

«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)», señaló Trump en Twitter.

La cancelación del encuentro era una fruta que caía de madura, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EE.UU.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos tildaron este jueves incluso de «humillación» que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano que no asista a la Casa Blanca.

EPN

El Jefe de Estado mexicano lamentó y reprobó la desición de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que afirmó, «lejos de unirnos, nos divide». Peña Nieto exigió respeto para su país y refrendó su «amistad con el pueblo de EE.UU. y voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno. Acuerdos en favor de los mexicanos».

«Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro», aseveró en un mensaje televisado. Asimismo, dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos.  El presidente sostuvo que «donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiere nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país», y agregó que como presidente asume «plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La Casa Blanca por su parte, afirmó hoy que buscará programar otra reunión entre Donald Trump y su homólogo mexicano. «Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas», comentó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto de suspender su viaje.

Con información de la agencia EFE

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Entre los obsequios figuran dos banderas de los Estados Unidos ondeadas en el Capitolio

Sucesos

El victimario permanecerá recluido en la sede del Cicpc en Lara

Destacados

Duque espera fortalecer con Biden los lazos de inversión y desarrollo

Destacados

Los perfiles son reconocidos por la red social como cuentas del Gobierno de los Estados Unidos