Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

¿Pensando en emigrar? Estos son los pasos para apostillar documentos en Venezuela

A través del sistema solo se podrán apostillar/legalizar 15 documentos por cita y tiene un valor de 0,08615936 petros, el equivalente a 4,85 dólares cada uno

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió el 24 de mayo que Venezuela es el segundo país con más migrantes y refugiados en el mundo: 5,6 millones de personas viven fuera de las fronteras o intentan sobrevivir. El organismo también indicó que la pandemia de la COVID-19 empeoró la crisis migratoria, ya que al mismo tiempo que el flujo de salida se ralentizó por el cierre de fronteras, los migrantes se exponen a mayores desafíos de atención, protección e integración. Quienes abandonan el país por la crisis económica, política y social deben saber que los títulos universitarios o con conocimiento en algún oficio deben estar apostillados en Venezuela para poder regularizar su estadía en otros países.

Lea también: ¿Cambiaste de línea? Asistente virtual de Mercantil te ayuda a modificar tus datos sin ir a oficinas

Según explica la Cancillería venezolana en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la apostilla o apostille en francés es la certificación de cualquier documento público "para que tenga validez legal".

"Tras el Convenio de la Haya, 116 países han convenido en simplificar el proceso de legalización a través de un certificado denominado Apostilla (apostille en francés). Por lo tanto, la apostilla le otorga a un documento validez ante cualquiera de los 116 países firmantes del Convenio de la Haya. Para los países restante es necesario legalizar el documento en un proceso que varía según el país de destino", suscribe Cancillería.

La apostilla electrónica que "está siendo implementada gradualmente" permitirá al ciudadano hacer todo el proceso desde cualquier computadora con internet y "recibirá la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, en un plazo no mayor a 10 días, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina".

Destaca el Mppre que la apostilla electrónica podrá ser presentada en el país receptor a través de cualquier medio de almacenamiento electrónico, sin necesidad de imprimirla.

Si estás pensando en emigrar, estos son los pasos para apostillar tus documentos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores:

1. Ingresar al Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica a través del siguiente enlace: legalización y apostilla.

2. De inmediato aparecerá un banner que indicará que el registro está disponible las 24 horas, según el terminal de tu cédula de identidad; y que la verificación de cada documento mediante cita asignada por el sistema tendrá un costo (10 de junio de 2021) de 0,08615936 petros, el equivalente a 4,85 dólares

- Posteriormente, deberás consultar tu identificación: RIF, C.I o Pasaporte-

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Luego tendrás que cumplir tres pasos para registrarte: indicar si eres venezolano, extranjero o persona jurídica e ingresar tu número de identificación. Al darle aceptar aparecerá tu nombre completo y deberás confirmar si los datos son correctos.

- Luego deberás completar tus datos con tu correo electrónico y te aparecerá el siguiente mensaje: "En unos minutos un correo electrónico será enviado para la activación de su cuenta. Por favor verifique su bandeja de entrada o correo no deseado (SPAM) para continuar con el registro".

- A los dos minutos recibirás en tu correo el siguiente mensaje: "Confirma tu dirección de correo electrónico".

Gracias por registrarte en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. Para confirmar tu correo electrónico haz clic en el enlace que se muestra a continuaciónMensaje recibido tras confirmar dirección de correo electrónico

- El link te llevará al segundo paso del registro en el que deberás crear tu contraseña para ingresar al servicio.

- El tercer paso consiste en completar los siguientes datos: estado civil, género, nacionalidad, país de residencia, código postal, dirección, teléfonos local y móvil, y correo electrónico alternativo.

Documentos

En la sección “Documentos” es el apartado en el que deben ser "cargados" los documentos documentos para iniciar con la apostilla. Deberás llenar las casillas solicitadas por el sistema cuidadosamente. Una vez cargados los datos, revisa varias veces los datos suministrados, ya que una vez solicitada la cita con los documentos erróneos, estos no podrán cambiarse, es decir, se perderá la cita y no se podrán apostillar los documentos.

Una vez cargados los datos de los documentos el sistema, aparecerá una ventana con el mensaje “Registro Guardado”.

Cita

Al cargar el documento, podrá solicitar la cita para apostilla al seleccionar el ítem: Citas. El usuario deberá seleccionar si asistirá un representante en vez del titular. En caso de no necesitar un representante mantener la opción “no”. Seguidamente deberá seleccionar la oficina del estado donde se encuentre para asistir a la cita.

Posteriormente deberá seleccionar el botón azul “registrar” para obtener la cita.

Instructivo

La página ofrece una sección de "instructivos" a la que puede acceder haciendo click aqui.

A través de una infografía, el Mppre explica de forma precisa las acciones que deberá seguir el usuario para completar su solicitud.

¿Qué documentos podrás apostillar?

- Títulos universitarios

- Título de bachiller

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Certificado de notas universitarias

- Notas de bachillerato previamente certificadas

- Pensum de estudios

- Diplomas previamente certificados

- Carga honoraria

- Actas de grado

- Acta de nacimiento

- Pasaporte

- Carta de soltería

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Certificado de adopción

- Certificado de matrimonio

- Sentencia de divorcio

- Certificado de defunción

- Antecedentes penales

- Poder notarial

- Declaraciones juradas

- Escrituras y testamentos

- Contratos

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Escrituras de compraventa

- Comprobante de propiedad

En este link podrás consultar cuáles son los países firmantes del Convenio de La Haya, donde es válida la apostilla a través de este sistema.



Artículos relacionados

Nacionales

El mandatario indicó que en la Ley Resorte “entran regulaciones para que esas empresas transnacionales las tengan que cumplir”

Sucesos

La información fue confirmada por Delmiro De Barrio en su cuenta de Twitter, en donde indicó que los bomberos del Distrito Capital se acercaron...

Destacados

Monroy rechazó los comentarios de Trapiello, sin embargo lo consideró como su "jefe y amigo", lo que disgustó a algunos internautas

Vitrina

El expresentador del programa “Súper Sábado Sensacional” pidió a los seguidores del cantante rezar para que Araos, “siga allí como lo ha estado durante...