article-thumb
   

“Pensé que era respetable”: Héctor Navarro cuestionó silencio de Ortega Díaz durante su gestión

Luis De Jesús | 12 diciembre, 2018

Caracas.- El exministro de Energía Eléctrica y de Educación, Héctor Navarro, cuestionó que la fiscal general de la República destituida por el chavismo, Luisa Ortega Díaz, haya mantenido silencio ante la presunta vinculación del fallecido Hugo Chávez con el entramado de corrupción con la empresa brasilera Odebrecht.

Lea también: La falla que ocurrió en el Hospital Militar un día antes de la muerte de Hugo Chávez

En una entrevista exclusiva ofrecida a El Cooperante, Navarro dijo que lo primero que le preguntaría a Ortega Díaz es la fecha en la que se enteró de la presunta responsabilidad de Chávez con la corrupción de Odebrecht porque, aseveró, ella tenía la obligación de asumir su responsabilidad porque para eso era titular del Ministerio Público.

Sostuvo que, aunque se haya tratado del líder de la llamada revolución bolivariana, sería igualmente culpable y condenable. “Sé las decisiones difíciles que tuvo que tomar, se equivocaba, pero cuando uno le decía las cosas reconocía que se había equivocado. Cuando me muestren las pruebas tendré que decir: Chávez era esto, pero también era esto”, dijo.

Navarro aseveró que la responsabilidad de la funcionaria estaba en hacer públicas las pruebas vinculantes, “por lo menos no tanto hacerlas públicas, sino hacer la investigación” y abrir los expedientes que tenían que abrirse. “Someter a los tribunales a quien sea, incluso al presidente si el presidente era un ladrón”, apuntó.


“Está mal que a estas alturas esté sacando los trapos sucios, que quién sabe quién los ensució. ¿Por qué no hizo públicos los trapos sucios en su momento, asumiéndolo valientemente? ¡Esperó hasta ahora! Eso no es estar ni con la patria ni con Chávez; la lealtad yo no la concibo como complicidad, la lealtad es otra cosa. Yo no me prestaría para ser cómplice de nadie, ni siquiera con Hugo Chávez“, manifestó el exministro.

Le puede interesar: Exministro de Chávez cuestionó de dónde Rafael Ramírez saca dinero para vivir en el exterior

Sobre el abrupto rompimiento de Ortega Díaz con el Gobierno de Maduro, el exfuncionario dijo que habría que estar dentro del Ejecutivo para saber con detalles lo que pasó. Sin embargo, Navarro especuló: “¿Será que ella supo que le iban a hacer algo, o que la iban a sacar? No sé, porque al final ella dice que tiene pruebas y aquí el Gobierno dice que tiene pruebas de lo que hacía ella. Se acusan mutuamente”.

Lea también: Héctor Navarro sobre Elías Jaua: “Si le dan un buen puesto en el Gobierno se acaba la crítica”

“Yo pensaba que era una persona respetable, así la consideré por mucho tiempo”, expresó. Navarro enfatizó que Ortega Díaz, quien se encuentra en el exilio, tiene muchas cosas que explicar, como por ejemplo, de dónde saca los recursos para vivir en el exterior su se supone que no tiene cuentas.

“Yo no tengo nada en el exterior, ni cuentas ni caballos de carrera, nada. Y yo me pregunto, en el caso de Rafael Ramírez, en el caso de ella: ¿están viviendo realmente paupérrimamente de acuerdo a lo que corresponde a una persona que no tiene cuentas en el exterior, que no tiene quien los financie y que están viviendo como vive cualquier venezolano en el exterior?”, cuestionó el exministro.

El juicio contra Maduro en donde salió salpicado Chávez

La fiscal general de la República destituida, Luisa Ortega Díaz, el 15 de agosto afirmó durante su intervención en el juicio que desarrollaron los magistrados en el exilio en contra del mandatario Nicolás Maduro, en agosto de 2018, que la empresa se benefició con adjudicaciones de las más grandes obras de infraestructuras que se tenían proyectadas en Venezuela, que fueron pagadas y que no se construyeron, y en la que participaron importantes funcionarios del Gobierno nacional.

Lea también: Héctor Navarro: “Maduro debe pensar seriamente en renunciar antes de que empeore la crisis”

Uno de los funcionarios a los que mencionó Ortega Díaz fue la primera dama Cilia Flores, para ese momento presidenta de la Asamblea Nacional. La fiscal en el juicio, que se desarrolló en Colombia, no quedó fuera el nombre del presidente Hugo Chávez, quien en el mes de octubre del 2012 realizaba su campaña electoral como candidato para la reelección.

La titular en el exilio dijo que en ese momento Sánchez Arveláiz, ex embajador de Venezuela en Brasil, fue el encargado de articular a Chávez con al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se habría se comprometió con el llamado líder de la revolución bolivariana y le aseguró que le iba a enviar a una persona de confianza: Joao Santana, que viajó posteriormente a Venezuela y se reunió con el mandatario fallecido.

Con quien te vas a reunir es con Nicolás Maduro, él se va a encargar de los pagos, él va a manejar el dinero. Todo eso entiéndete con él”, le habría dicho Chávez a Santana. Luego, el publicista convino con el mandatario nacional, y su esposa Mónica Moura, quien se trasladó a Venezuela y se reunió con el para ese entonces canciller de la República en la sede de la Cancillería, en donde se definió el costo de la campaña de Chávez: 35 millones de dólares, de los cuales solamente se pagaron 18 millones de dólares, según afirmó Moura.

Le puede interesar: “Se va a profundizar la crisis”: El panorama que se vivirá en Venezuela después del 10 de enero, según Navarro

Santana y Moura utilizaron varias empresas para recibir el dinero por parte de Maduro. “Fíjense que Nicolás le dice a Moura: pero parte de la campaña la va a pagar Odebrecht, o sea, que fue Odebrecht quien pagó la campaña de Hugo Chávez en 2012 a través de unas cuentas creadas para tal efecto, pero pagaron en efectivo y en cuentas”, detalló Ortega Díaz.

Maduro le dio a Moura 10 millones de dólares en efectivo en distintas entregas. Apuntó la funcionaria que Moura confesó que el Gobierno venezolano le ponía una caravana de vehículos blindados de la Cancillería. “Ella recibía maletas con dinero en efectivo hasta un total de 10 millones de dólares en cada visita que ella hacía. El resto fue pagado en un banco ubicado en Suiza. Probamos que estamos en delito de legitimación porque no se sabe de donde salió ese dinero que estaba dando Odebrecht a favor de las campañas”, expuso.

Comentarios

comentarios