article-thumb
   

Peor que un país en guerra: La mitad de los venezolanos quieren emigrar

Admin

Lohena Reverón.- El 49% de los venezolanos desea emigrar, irse a otro país en busca de mejoras sociales y económicas, luego de aguantar más de 15 años de desastre revolucionario, el éxodo empezó con la llegada de Hugo Chávez al poder, y cada día suman hombres, mujeres, jóvenes profesionales descontentos, hartos de la inseguridad, la inflación, la escasez.

Los datos fueron revelados por Jesús Seguías, presidente de la encuestadora DatinCorp, quien se refirió a la situación como “muy alarmante”, alegando que emigraciones de este tipo “solo se ve en los países que atraviesan una guerra”, durante una entrevista al diario estadounidense El Nuevo Herald.

Venezuela, un país que no producía emigrantes, sin embargo en la última década se calcula que más de 1.5 millones de personas han abandonado el país, pero en realidad estiman que pueden ser más, ya que en los últimos dos años el número de venezolanos ha ascendido vertiginosamente.

Solo un 37 por ciento de los ciudadanos consultados dijeron que se quedarían. Según el sondeo de opinión, correspondiente al ambiente político y social de Venezuela durante el mes de mayo, un once por ciento de los consultados dijeron que estarían dispuestos a considerar irse del país si llegaran a tener la posibilidad.

El colapso económico en Venezuela 

La encuesta fue elaborada en medio de una crisis social y económica que se ha agudizado en los últimos meses. El colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo está obligando a millones de venezolanos a pasar horas haciendo cola con la esperanza de ingresar a supermercados con anaqueles cada vez más vacíos.

Con el colapso económico, las dificultades que venían enfrentando los venezolanos se han incrementado y ahora involucra una larga lista de males incluyendo la tasa de inflación más alta del mundo, cada vez mayores índices de violencia y criminalidad, y un sector privado en el umbral de la paralización por la gran escasez de moneda dura. Este escenario está llevando a la gran mayoría de los venezolanos a sentir desesperanza y pesimismo sobre el futuro.

“La inmensa mayoría de los que se quieren ir de Venezuela, quieren hacerlo por un tema de progreso, no por razones políticas. Es gente que perdió la esperanza en que el gobierno y también la oposición vaya a resolver la crisis, lo que deja un sentimiento generalizado de que el país está y va a quedar a la deriva”, agregó Seguías.

Comentarios

comentarios