article-thumb
   

Pepe Mujica: la ONU debería comprometerse un proceso electoral abierto en Venezuela

El Cooperante | 17 marzo, 2019

Caracas.- El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería comprometerse a garantizar y dar garantías de un proceso electoral libre en Venezuela debido a que, a su juicio, en el país no existe confianza entre las fuerzas políticas, y que cuente “con la participación de todos porque, en definitiva, solo el pluralismo garantiza salir de este estúpido enfrentamiento“.

Lea también: Cómo Rusia dejó miles de millones de dólares en las arenas movedizas de Venezuela

En la videocolumna Conciencia Sur, publicada este domingo por el medio Deutsche Welle, el exmandatario dijo que en Venezuela debe lograrse la negociación de un proceso electoral libre, con participación y representación de todos, que signifique elegir un Ejecutivo y un Parlamento.





“Claro que semejantes pasos significan la audacia de la ONU y particularmente la responsabilidad de Europa, a quienes acudimos desesperadamente para que no deje que Latinoamérica se vea envuelta en un conflicto cuya base es geopolítica, porque hay fuertes intereses de Estados Unidos; el petróleo está en el fondo y no se puede separar del fenómeno de disputa”, razonó.

Mujica pidió a los países europeos no “quedarse de brazos cruzados” ante la posibilidad de un conflicto en la región. Aseguró que hay formas de lograr una negociación en torno a la situación venezolana si Europa quiere, se impone y ayuda. “Sería penoso que la frontera colombiana fuera utilizada como pretexto, porque ya Colombia ha tenido demasiadas desgracias para creen en un conflicto que algunos tontos pueden considerar pasajero”.

“Por favor, Europa, ayude a encontrar una salida negociada, porque existen condiciones, pero ello significa: no presos políticos, participación de todos, libertad absoluta y garantías que solo puede dar la ONU porque hay una crisis de confianza y solo con más democracia se puede ir superando esa circunstancia”, manifestó.





Comentarios

comentarios