article-thumb
   

Percepción de los venezolanos sigue dividida sobre los hechos del 30 de abril

El Cooperante | 7 junio, 2019

Caracas.- La percepción de los venezolanos tras los hechos del 30 de abril, en los que un grupo de militares liderados por Juan Guaidó se pronunció en contra de Niicolás Maduro, sigue dividida. Aunque el alzamiento no logró el objetivo de deponer a Nicolás Maduro, al menos la mitad de los encuestados por el Centro de Estudios Públicos considera que la Fuerza Armada terminó fracturada, frente a un 48% que consideró lo contrario: que Maduro salió fortalecido.

Le puede interesar: El dólar empezó a ganar mucho terreno frente al bolívar en las mesas de cambio

El último trabajo del Centro de Estudios Públicos de Venezuela, basado en 1270 entrevistas nacionales en el mes de mayo y con margen de confianza de 95%, arrojó que un 52% de los consultados considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra “dividida” y que Nicolás Maduro salió “debilitado” tras los hechos del 30 de abril, contra un 48% que opina que esto terminó fortaleciendo al gobernante de facto. No obstante, el 66% valoró como positiva la liberación de Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular.

Por otra parte, el 64% de los consultados afirmó conocer de la denominada “Operación Libertad”, y el 92% se enteró que el 30 de abril un grupo de militares desconoció a Nicolás Maduro.

La percepción de los venezolanos sobre el régimen de Maduro sigue siendo negativa en un 89%, y el 59% opina que el Gobierno se está convirtiendo en una dictadura.

La Administración del presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó en la mañana del 30 de abril a los militares a desconocer el régimen de facto de Nicolás Maduro. Sin embargo, unos pocos oficiales atendieron la instrucción apersonándose frente a la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota, en donde apareció Leopoldo López, quien cumplía arresto domiciliario.

En el lugar, también hizo acto de presencia Edgar Zambrano (AD), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Zambrano terminó secuestrado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 8 de mayo. Otros legisladores se refugiaron en embajadas en calidad de huéspedes, tras sucesivas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que allanaba de manera ilegal su inmunidad parlamentaria.

En horas de la noche del 30 de abril, en una transmsión presuntamente grabada, Maduro calificaba los hechos como una “escaramuza golpista”, prometiendo acciones contra los responsables.

Varios de los militares comprometidos con Guaidó se refugiaron en la embajada de Brasil. El presidente interino reconocería más tarde que el pronunciamiento no había resultado según los cálculos.

 

 

Comentarios

comentarios