article-thumb
   

Pérdida del olfato y el gusto son otros síntomas del Covid-19, según especialistas

Gianfranco Ruggiero | 18 marzo, 2020

Caracas. El virólogo alemás, Hendrik Streeck, quien coordina investigaciones sobre el Covid-19 en esa nación encontró que además de los síntomas reconocidos que produce el virus: tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, también varios pacientes presentan pérdida del sentido del olfato y del gusto. Adicionalmente, los científicos alemanes detectaron una incidencia significativa de diarrea, que era común en el 30% de las personas infectadas.

Lea también: «Van 558 muertes: casos por coronavirus en España ascienden a 13.716»

“De casi todas las personas infectadas que entrevistamos, al menos dos tercios informaron haber perdido el sentido del olfato y del gusto durante varios días. La pérdida es tan fuerte que una madre no pudo oler el pañal sucio de su bebé. Otros ya no olían su champú y la comida comenzaba a no saber nada. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecen estos síntomas, pero surgen inmediatamente después de la infección”, comentó Streeck, en declaraciones que difundió Infobae.





Asimismo, estos mismos síntomas fueron detectados también en Italia por el profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Milán y jefe del departamente de enfermedades infecciosas III del Hospital Sacco, Massimo Galli: “En nuestros pacientes vemos con frecuencia los síntomas de anosmia (alteración del olfato) y disgeusia. Puedo decir con certeza que es un síntoma que aparece hacia el final de la infección, cuando el paciente se está recuperando. Ciertamente no es un signo inicial”, afirmó.

El Covid-19 en Italia ha causado más de 2.000 fallecidos y el número de contagios es de 27.980, según el último balance oficial; mientras que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, elevó hoy a “alto” el riesgo para la población alemana por el coronavirus y avisó de que “varios millones” podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.