article-thumb
   

¿Perdió la Asamblea Nacional el plazo para reincorporar a Venezuela en el TIAR?

El Cooperante | 7 julio, 2019

Caracas.- El artículo 207 de la Constitución de la República establece que todo proyecto, para convertirse en ley, deberá ser discutido en dos oportunidades, en días diferentes, siguiendo las reglas establecidas constitucionalmente y otros reglamentos respectivos. Una vez aprobado, el presidente de la Asamblea Nacional podrá declarar sancionada la normativa.

Lea también: Lo que debe saber del TIAR, el pacto al que la AN quiere reincorporar a Venezuela

Este artículo dio pie a una serie de especulaciones que aseguran que el Parlamento venezolano perdió el plazo establecido constitucionalmente para dar luz verde a la Ley Aprobatoria de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) porque el documento fue sancionado, en primera discusión y por unanimidad, el pasado 28 de mayo.





¿Quedó Venezuela fuera de plazo?

No. La Carta Magna aclara que, después de ser aprobado en primera discusión, el proyecto será remitido a la comisión permanente directamente relacionada con la materia para que dé respuesta en un plazo no mayor de 30 días.

El 28 de mayo fue remitido el documento a la Comisión de Política Exterior, cuyos miembros entregaron el informe el pasado 27 de junio para pasar a segunda discusión, confirmó una fuente parlamentaria a esta redacción.

La Constitución, sin embargo, no establece una fecha límite para que los parlamentarios discutan cada uno de los artículos del proyecto de ley en un segundo debate. En el artículo 209 de la Carta Magna se señala que, de aprobarse sin modificaciones, la ley quedará sancionada.





En caso contrario, si el documento sufre modificaciones, será devuelto a la Comisión de Política Exterior para que las incluya en un plazo no mayor de quince días continuos.

“Leída la nueva versión del proyecto de ley en la plenaria de la Asamblea Nacional, esta decidirá por mayoría de votos lo que fuere procedente respecto a los artículos en que hubiere discrepancia y a los que tuvieren conexión con estos”, explica la Constitución.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, informó que la ley sí será aprobada. “Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía”, dijo en su cuenta en Twitter.

El también jefe parlamentario señaló que, luego de ser aprobada, buscarán el respaldo de los demás países de la región para avanzar con el mecanismo, cuya aprobación final pasará por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR como los demás mecanismos que usaremos requerirán aumentar la presión interna y externa”, prosiguió el opositor.

El pacto, del cual Venezuela se retiró en julio de 2012 por orden de Hugo Chávez, es uno de los procesos de seguridad colectiva de la OEA, bloque internacional del que Nicolás Maduro se retiró en abril pasado, pero que reconoce a Guaidó como mandatario encargado.

Le puede interesar: Delegados de Guaidó negociarán en Barbados “la salida de la dictadura” de Maduro

De acuerdo con el artículo 1 del TIAR, las altas partes condenan formalmente la guerra y se obligan, en sus relaciones internacionales, a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de las cartas de la OEA y de la Organización de las Naciones Unidas o del mismo tratado.

No obstante, el pacto advierte que podrían aplicarse medidas de legítima defensa si el Consejo de Seguridad de la ONU no toma las medidas que garanticen la paz y la seguridad internacional. Los miembros podrán retirar a sus jefes de las misiones y la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares, la interrupción parcial o total de los acuerdos económicos o de las comunicaciones y el empleo de la fuerza armada.

Comentarios

comentarios