Connect with us

Tecnología y Curiosidades

"Peregrine" superó fallo en la misión: la nave lleva cenizas de humanos a la luna

La maniobra de descenso está prevista para el 23 de febrero en una región visible de la luna

Foto del avatar

Publicado

/

nave espacial

Caracas / Foto Portada: Astrobotic.- Después de un despegue exitoso, la misión Perigrine cuyo principal objetivo es aterrizar en la luna, vivió momentos de riesgo y tensión este lunes, 8 de enero, por una anomalía que le impedía orientar sus paneles solares para captar energía del sol.

Lea también: Primera misión de la India para estudiar el Sol alcanza su destino

De acuerdo con un comunicado publicado en las redes sociales de la compañía aeroespacial estadounidense, Astrobotic, el fallo dejó la batería de la nave espacial cerca de “su nivel operativo más bajo”, lo que impedía completar su recorrido.

Sin embargo, el equipo desarrolló y ejecutó una maniobra improvisada para reorientar los paneles solares y poder así cargar la batería de la nave.

“La Junta de Anomalía de la Misión continúa evaluando los datos que estamos recibiendo y está evaluando también el estado de lo que creemos que es la raíz del problema: un fallo dentro del sistema de propulsión”, explica Astrobotic en el comunicado.

Según reseña el diario español, La Vanguardia, la misión despegó desde Cabo Cañaveral este lunes a bordo de un cohete de la compañía ULA, una empresa aeroespacial que se ha convertido en uno de los principales proveedores de lanzamientos espaciales en el mundo.

Advertisement

La maniobra de descenso está prevista para el 23 de febrero en una región visible de la luna.

Cenizas de humanos y muestras de ADN

La nave Peregrine carga con varios equipos científicos de la NASA, con los cuales la agencia espacial estadounidense espera obtener datos relevantes en el marco del proyecto Artemis (programa espacial de EE. UU. cuyo principal objetivo es llevar a humanos a la luna).

Además, lleva consigo un cargamento que incluye cenizas de humanos y muestras de ADN de dos empresas especializadas en actos funerarios, un hecho que ha avivado la polémica sobre el uso del espacio.

El diario La Vanguardia detalló que Peregrine carga con cenizas de, al menos, 70 personas y de un perro, así como algunas muestras de ADN de clientes vivos, servicio contratado por la empresa Celestis. La otra compañía que contrató este servicio estaría identificada como Elysium Space, aunque hasta la fecha no ha confirmado esta información.

Charles Chafer, director ejecutivo de la empresa Celestis, declaró a CNN que siempre soñó con que su compañía fuese una empresa “aeroespacial”.

Advertisement

Celestis fue fundada en 1995 y según explicó su director ejecutivo, en el pasado ha colocado en órbita muestras de las cenizas o ADN de las personas.

La compañía ha comprado espacio en el módulo Peregrine para ofrecer un servicio cuyo valor es de 13 mil dólares, “el precio de un funeral tradicional en Estados Unidos”, dijo Chafer a CNN.



Tendencias