article-thumb
   

Pérez Abad presenta Convenio Cambiario 35: Dólares viajeros costarán más de Bs. 200

El Cooperante

El Cooperante. – La mañana de este miércoles, el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, presentó al país el Convenio Cambiario número 35, el cual establece un nuevo sistema de asignación de divisas con dos tipos de cambios para venezolanos que hacen vida en el extranjero o viajen a otros paises.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el titular del cartera de economía, detalló que a partir de este jueves 10 de marzo habrá un tipo de cambio protegido, denominado Dipro, que estará dirigido a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias. 

El Dipro iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva considerando el impacto social. “Esta tasa de cambio busca preservar y proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos, sobre todo el sector de alimento y de farmacia, contemplados en el Plan 50”, detalló Pérez Abad.

A este valor se pagarán los rubros esenciales para la vida: alimentos, medicinas y materia prima para su producción. Se hará lo propio con pensiones de vejez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y jubilaciones. “Van a estar protegidos jubilados, pensionados, los sectores esenciales para la vida, el pueblo venezolano va a estar protegido”, apuntó Pérez Abad.

Sectores salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia; también serán beneficiados con dólares a precio del tipo cambiario protegido. Con la misma suerte correrán quienes participen en actividades académicas presenciales en el exterior.

Lea también – Arrecia el control cambiario: Chavismo aumenta en 1600% el costo del cupo viajero

Sobre el segundo tipo de cambio, calificado por el portavoz del Gobierno nacional como complementario, Dicom, agregó que “regirá para todas las transacciones no incluida bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”.

La misma fuente, explicó sobre el Dicom que se aplicará para adquisición de divisas a tasa de dólar flotante (Bs. 206 hasta este miércoles) para realizar consumos con tarjetas de créditos, avances de efectivo, efectivo para menores con motivos de viajes al exterior.

Las solicitudes que han sido aprobadas hasta la fecha, señaló, se liquidarán a la última tasa de cambio del Sicad, es decir, a Bs. 12.

Este tipo de cambio, además cubrirá la venta de divisas para representaciones diplomáticas y consulares que hacen vida en el país, también las operaciones de ventas de divisas generadas por exportación y venta de hidrocarburos, así como las transacciones de las Empresas Básicas y otras empresas no petroleras.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios