article-thumb
   

Periodista alemán cumplió años tras las rejas por fotografiar a Maduro

El Cooperante | 25 diciembre, 2018

Caracas.- El periodista alemán Billy Six, de 32 años, pasó la víspera de la Navidad y su cumpleaños detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Six está tras las rejas por fotografiar al jefe de Estado, Nicolás Maduro. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud. Lo último que se supo es que puso fin a la huelga de hambre.

Lea también – ¿Quién es el periodista alemán detenido en el Sebin por fotografiar a Maduro?

En un correo electrónico enviado a DW el pasado domingo,  sus padres alegan que Six puso fin, “por ahora”, a la huelga de hambre que inició el 13 de diciembre para protestar contra la presunta ilegalidad de su arresto y exigir que se respeten sus derechos.

Tanto el Gobierno de Venezuela como el de Alemania han rehusado proporcionar información detallada sobre su caso. Sin embargo, diversas fuentes sostienen que Six fue arrestado bajo cargos de espionaje, rebelión e incursión no autorizada en una zona de seguridad, y la organización Reporteros sin Fronteras argumenta que Caracas infringe leyes locales y acuerdos internacionales al haberlo detenido sin orden judicial, denegarle el acceso a un abogado defensor y poner la causa contra un civil en manos de un tribunal militar.

Billy nos comunicó este 22 de diciembre que espera ver resuelta su situación por la vía diplomática a más tardar en enero de 2019“, notificaron Ute y Edward Six antes de emprenderla con el Ejecutivo germano y sus representantes en el país caribeño, atribuyéndoles indolencia de cara a la suerte corrida por su hijo.

“La embajada de Alemania en Caracas se niega a exigir que Billy sea liberado y sólo quiere proveerle asesoría consular. Pero, a más de un mes de su arresto, esa asesoría consular no ha empezado“, reclaman en su e-mail.

¿Protesta truncada?

Los padres de Billy Six esgrimen que la misión diplomática alemana en Venezuela se limita a tramitar, “una vez a la semana”, una autorización para visitarlo en El Helicoide. Ellos subrayan que no ha sido posible hacerle llegar al reportero los medicamentos que necesita para tratar su infección con el virus del dengue y acusan tanto a la embajada alemana en Caracas como al Ministerio de Exteriores en Berlín de “boicotear” la huelga de hambre de su hijo.

Ute y Edward Six habían celebrado el “éxito” de la protesta de su hijo porque, a sus ojos, ésta había persuadido a las autoridades venezolanas de permitirle hablar por teléfono con la embajada alemana en Caracas el 14 de diciembre. Pero en el e-mail de este 23 de diciembre, la pareja se queja de que el Ministerio alemán de Exteriores “puso a rodar la noticia de que el periodista había terminado su huelga de hambre” un día después de haberla iniciado y, al hacerlo, “el Gobierno alemán le robó a Billy el único recurso de presión que tenía”.

A los padres del reportero freelance, que trabaja a destajo para medios ultraconservadores de derecha como Junge Freiheit y Deutschland Magazine, también les preocupa la poca cobertura que el encarcelamiento de su hijo está recibiendo en Alemania. Su compatriota Deniz Yücel, el periodista cuya detención en Turquía sí que causó revuelo y aun así duró más de un año, se solidarizó con Billy Six este lunes publicando el siguiente mensaje en Twitter: “La libertad de la palabra o tiene validez o no la tiene”.

 

Comentarios

comentarios