article-thumb
   

Periodista alemán detenido por fotografiar a Maduro enfrentará cargos de espionaje en Venezuela

El Cooperante | 24 diciembre, 2018

Caracas.- De acuerdo con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), el periodista independiente Billy Six, de 32 años, quien colabora con los diarios alemanes Junge Freiheit y Deutschland Magazin, podría ser sentenciado a 28 años de prisión por los cargos de espionaje, rebelión y violación de zonas de seguridad, pese a que las autoridades no han presentado ninguna prueba que respalde dichas acusaciones, ni proporcionado información relacionada a este caso.

Lea también — ¿Quién es el periodista alemán detenido en el Sebin por fotografiar a Maduro?

Six fue apresado el pasado 17 de noviembre en el estado Falcón por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y recluido en El Helicoide, una de las sedes de referido organismo de inteligencia y contra-inteligencia de Venezuela. El periodista que ingresó al país por la frontera con Colombia, vía terrestre, fue detenido sin una orden judicial, según afirma la organización no gubernamental Espacio Público.





De acuerdo con ABC, desde su aprehensión, el periodista solo ha tenido contacto directo con sus padres, con quienes ha podido hablar. Las fuerzas del Estado le prohíben acceder a cualquier otro acercamiento con el exterior, incluso con la embajada alemana o con un abogado, como corresponde la ley.

“El trato que se da a Billy Six es indigno y escandaloso, indicó Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSP), quien condenó que un tribunal militar esté procesando a un civil.

Las autoridades venezolanas deben dar a conocer lo antes posible las pruebas presentadas contra el periodista y ponerlo en libertad para que pueda preparar su defensa. Por otra parte, es inconcebible que el Estado venezolano haga que un tribunal militar juzgue al periodista. Esto constituye una grave violación a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales del país”, agregó.





Según la familia de Billy Six, con quien RSF tuvo contacto, al periodista se le imputan dichos cargos debido a que tomó fotografías durante los desfiles militares llevados a cabo en Caracas por la celebración de la independencia- el 5 de julio de 2017 y de 2018-; así como en un mitin de campaña en el que participó el presidente Nicolás Maduro, en mayo de 2018. De igual manera, lo acusarían de rebelión porque presuntamente estuvo en contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, los servicios consulares alemanes trabajan para ofrecer ayuda al periodista, sin embargo, hasta los momentos no quieren hacer pública ninguna información relativa al caso.

Comentarios

comentarios