article-thumb
   

Periodista revela que Gobierno de México ocultó información de la fuga de “El Chapo”

Admin

Jose Á. Palacios.- La periodista y escritora mexicana especializada en  investigación sobre el narcotráfico en México, Anabel Hernández, tuvo acceso a documentos oficiales que revelan detalles “insólitos” de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. “La fuga de “El Chapo” Guzmán estuvo aceitada desde las instituciones del Estado (…)  El Gobierno no cuenta la historia completa (…) en el proceso hay una cadena de omisiones o de plano complicaciones”.

Las revelaciones de la periodista dejan en entredicho  la información presentada por la autoridades a cargo de la investigación, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

De acuerdo con la investigadora el expediente asienta declaraciones, peritajes y constancias ministeriales recabadas por la Procuraduría de México que señalan que al menos dos semanas antes del escape de ‘El Chapo’, varios reos se habían quejado de “ruidos excesivos” que parecían parte de una construcción y que estas quejas fueron hechas directamente a los custodios. Asimismo, se muestran discrepancias e irregularidades en los tiempos de reacción de las autoridades.

Por ejemplo, el expediente dice -y esto coincide con el video de la fuga hecho público por las autoridades- que el escape se llevó a cabo a las 8:52 de la noche del sábado 11 de julio. Sin embargo, el código rojo para alertar sobre la fuga del hombre más temido de México no se activó hasta 43 minutos después, durante los que ‘El Chapo’ no se veía en las cámaras, 43 minutos donde no se registró movimiento en la celda.

Por último, la Procuraduría de México hizo un peritaje al video de la cámara que vigilaba a “El Chapo” en su celda y ese video fue presentado por las autoridades en víspera de brindar detalles segundo a segundo sobre el escape. Pero el expediente obtenido por Anabel Hernández alerta que estas imágenes tenían audio y que apenas 30 segundos antes del escape se escuchaban golpes de metal contra el concreto mientras “El Chapo” estaba acostado en la cama y durante el tiempo en el que caminaba dentro de su celda y hasta se cambió de zapatos.

“Es escalofriante descubrir que el Gobierno Federal falseó información pública”, dijo Hernández en entrevista con Fernando del Rincón.

Con información de CNN en Español 

 

 

 

Comentarios

comentarios