article-thumb
   

“Perplejo”: La reacción de Escotet ante prórroga de intervención contra Banesco

El Cooperante | 6 agosto, 2018

Caracas.- El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, reaccionó este lunes desde su cuenta en Twitter ante la prórroga de la medida de intervención contra la entidad financiera, calificando la misma como “absurda, injusta y sin fundamento legal”, añadiendo que recibió la decisión “con absoluta perplejidad”, prometiendo un pronunciamiento en rueda de prensa luego de analizar detalladamente los hechos.

El Gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por “tres meses revocables” a partir del 7 de agosto, la medida de intervención a la sociedad mercantil Banesco Banco Universal, C.A, según pudo confirmar la sala de redacción de El Cooperante de acuerdo a una fuente oficial.


Lea también: Las incongruencias en las versiones de las autoridades sobre atentado a Maduro

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció la prórroga en Gaceta Oficial Número 41.453 de fecha viernes 3 de agosto de 2018. El proceso de intervención a puertas abiertas culminaba este 7 de agosto, con la prórroga el proceso finalizará el próximo 9 de octubre.

La resolución señala, reseñó Tal Cual, que la medida se extiende en virtud de que aún no se ha podido finalizar la evaluación de las posibles actividades sospechosas de las distintas operaciones que realizan los clientes con el banco.

Explica que el motivo de la demora obedece a que Banesco posee empresas relacionadas y clientes que mantienen relaciones comerciales con países en jurisdicciones y zonas geográficas de “riesgo alto” como Colombia y Panamá.

Banesco fue intervenida el pasado tres de agosto luego que el Gobierno iniciara el operativo “Manos de Papel”, con el cual se detectó un modus operandi desde Colombia y Panamá que consistía en que personas naturales y jurídicas adquiriesen divisas para comercializarlas por redes sociales y portales web. La Sudeban afirmó que durante la investigación se comprobó que la mayoría de estas cuentas se concentraban en Banesco.

Durante la investigación además fueron detenidos 11 altos ejecutivos y gerentes de Banesco, de los cuales 2 de ellos fueron liberados horas después, mientras que el resto permaneció en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por un período de 20 días.

Comentarios

comentarios