Connect with us

Internacionales

Perú asume la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, pero desde el año 1976 ya no cuentan con Chile, por su parte, en 2011 también se retiró Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Perú, Pedro Castillo recibió este lunes la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), un cargo que ejercerá durante un año. 

Lea también: NASA canceló lanzamiento de nuevo megacohete por esta razón

“Para mí es un honor haber desempeñado la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, tengo el gusto de entregar este testigo ahora al presidente de Perú, Pedro Castillo, buen amigo, a quien deseo el mayor de los éxitos como el nuevo presidente pro tempore”, dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, citado por el portal RPP

Por su parte, Castillo afirmó que es “un reto” asumir el cargo, y señaló que queda en las manos de la población peruana “abrir los espacios” al resto de los integrantes del bloque, compuesto también por Bolivia y Colombia. 

El mandatario peruano agradeció a su homólogo ecuatoriano por trasladar el evento hacia su país y además cederle la Presidencia de la cumbre. “Ese mismo espíritu de colaboración, hoy en día, es más necesario que nunca, no solo al nivel de la subregión andina sino de toda la comunidad internacional”, agregó. 

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte de los países que conforman la Comunidad Andina, pero desde el año 1976 ya no cuentan con Chile, por su parte, en 2011 también se retiró Venezuela. 

Advertisement

Debido a ello, el presidente de Colombia, Gustavo Petro hizo un llamado al mandatario chileno Gabriel Boric para que regrese al bloqueo. 

“Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina (...) que tuvo en las épocas del pensamiento económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países", dijo Petro en una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con Boric previo a su llegada a Lima.



Tendencias