article-thumb
   

Perú, el segundo país que acogió a más migrantes venezolanos en 2018

El Cooperante | 26 diciembre, 2018

Caracas.- En 2018, Perú se convirtió en el segundo país receptor de la región de migrantes venezolanos, solo por detrás de Colombia, con 635,000, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Lea también: Venezolanos que ingresaron a Colombia con pasaporte podrán obtener el PEP

Lo que inicialmente era un lugar de paso para dirigirse a otras naciones del continente, se convirtió en el hogar definitivo de cientos de miles y en un año, el número de inmigrantes venezolanos en territorio peruano se incrementó en 500%.





 “Y en un año, en diciembre del 2019, podríamos hablar de más de un millón de venezolanos. Nos preparamos para ese escenario con el Estado”, estimó José Iván Dávalos, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú, a La República.

El éxodo, el más grande la historia en la región según la OIM y el más grande en Perú, no se detendrá el próximo año si no hay cambios políticos y económicos en Venezuela, desde donde han huido 3,000,000 de ciudadanos según cifras de la ONU, y un máximo de 6,000,000, de acuerdo con  registros extraoficiales.

Pese a la discriminación sufrida por su nacionalidad y las cada vez más estrictas normas migratorias en Perú, los migrantes venezolanos sienten haber encontrado un país que les ofrece mejores oportunidades para ellos y sus familiares que las que tenían en Venezuela.





En octubre, a pocos días del cese del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), la actriz Angelina Jolie visitó a un grupo de venezolanos en Lima, como parte de su labor para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Ninguno de los venezolanos que conocí quería caridad. Solo quería una oportunidad para ellos mismos. Conocí un hombre que hace pocos meses era un abogado en Venezuela. Él ahora está muy agradecido por su pequeño trabajo en una fábrica de camisetas que le permite enviar unos pocos dólares a casa”, contó la estrella hollywoodense luego de reunirse con varios connacionales en un refugio.

Actualmente, la situación migratoria en Perú para los venezolanos no está clara. El 31 de octubre se venció el plazo para la solicitud del PTP, el cual, les permite trabajar de forma legal y acceder a servicios de salud y educación, por lo que, quienes deseen establecerse en el país deberán pedir asilo político, un trámite más complicado y que tarda en ser aprobado.

Quienes no sean candidatos a solicitar esta residencia, deberán quedarse en el país como turistas. Sumado a esto, la permisión del ingreso a tierras peruanas sin pasaporte, fue suspendida en agosto y hasta la fecha no se ha retomado esta discusión.

Comentarios

comentarios