Connect with us

Mundo

Perú solicitó ayuda a Brasil para ubicar a ciudadano detenido en Venezuela

El Gobierno peruano confirmó que tuvo contacto con un familiar de Renzo Huamanchumo Castillo, a quien brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. La Cancillería de Perú inició gestiones, por medio de la Embajada de Brasil en Caracas, para pedir información sobre la ubicación y las circunstancias que motivaron la detención de uno de sus ciudadanos en el país caribeño, quien es señalado de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Lea también: Miles de migrantes venezolanos arman una caravana hacia EE.UU. en el sur de México

En un comunicado publicado en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que ha solicitado a su sección de intereses, a cargo de la Embajada de Brasil en Venezuela, que se reitere a las autoridades venezolanas “la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física” de Renzo Huamanchumo Castillo. 

Asimismo, el respeto de sus “derechos fundamentales”, incluyendo el de una “efectiva defensa, transparencia y debido proceso” para deslindar los cargos que se le imputan.

El Gobierno peruano confirmó que tuvo contacto con un familiar de Huamanchumo Castillo, a quien brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos.

El pasado jueves 17 de octubre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de un nuevo grupo de “mercenarios” que, presuntamente, pretendían conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Advertisement

Entre los detenidos hay dos ciudadanos colombianos, tres estadounidenses —uno de ellos con nacionalidad boliviana—, un peruano y un libanés. Dicho grupo se suma a los cuatro estadounidenses, dos españoles y un checo, quienes fueron arrestados en septiembre pasado. 

"Es una operación donde el CNI introduce a Venezuela mercenarios, introduce armas. Ellos establecen contactos en Venezuela con las bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos del país, asesinar a líderes o dirigentes de la revolución para hacerle daño a nuestro pueblo. Hasta ahora los resultados que han obtenido ha sido el fracaso y nosotros esperamos seguir ayudándoles a seguir fracasando en la desestabilización de Venezuela", dijo Cabello durante una rueda de prensa.

Durante la alocución, Cabello mostró parte del material bélico incautado a los detenidos —que incluye armas de guerra—, y aseguró que, aunque fueron capturados en distintos operativos, todos guardan vinculación entre ellos y los supuestos planes desestabilizadores contra Venezuela. 

El ministro vinculó a los detenidos con miembros de la oposición venezolana, entre ellos Carlos Vecchio, Julio Borges, Iván Simonovis y María Corina Machado, así como también con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“Iván Simonovis se ha convertido en el mercenario de (la) venta de armas no solo para Venezuela, sino que también para otras partes del mundo. Está siendo protegido por el gobierno de Estados Unidos, es lógico, es un agente de ellos desde hace muchísimo tiempo", agregó.

Advertisement

Sostuvo que el Gobierno de Colombia y sus organismos han ayudado a las autoridades venezolanas a identificar a los operadores logísticos en ese país. 

Finalmente, Cabello lanzó una advertencia: “El final se está acercando para los grupos extremistas y les recomendamos que no intenten nada porque estamos preparados para tomar las decisiones que sean”.





Tendencias