Connect with us

Mundo

Perú ratifica la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Tras conocer la resolución, el exmandatario comunicó su intención de recurrir al Tribunal Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Poder Judicial de Perú confirmó la inhabilitación por un periodo de diez años del exmandatario Martín Vizcarra, quien ocupó la presidencia entre 2018 y 2020.

Lea también: Honduras nombra nueva ministra de Defensa en medio de narcoescándalo

Tras conocer la resolución, el exmandatario comunicó en su perfil de X, antes Twitter, su intención de recurrir al Tribunal Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Luego de tres años de espera, el Poder Judicial ha tomado su decisión. Ahora corresponde el pronunciamiento del TC y, si es necesario, de la CIDH”, expresó Vizcarra, quien se mostró confiado en que las inhabilitaciones serán revocadas y podrá participar en las elecciones generales de 2026.

Esta decisión, tomada por la Primera Sala Constitucional de Lima, valida una sentencia previa emitida el 8 de marzo por la jueza Rocío Rabines, que declaró inadmisible una demanda de amparo presentada por el ex presidente.

Acusaciones

La inhabilitación, impuesta por el Congreso en abril de 2021, se basa en la supuesta vacunación irregular de Vizcarra contra la COVID-19 en octubre de 2020.

Advertisement

En su recurso, el expresidente argumentó que se habían vulnerado sus derechos fundamentales relacionados con la motivación de las resoluciones judiciales y su derecho a participar activamente en la vida política del país.

Sin embargo, el tribunal no encontró pruebas que respaldaran sus alegaciones de afectación a sus derechos constitucionales por parte del legislativo.

Gracias a esta sanción, Vizcarra se vio imposibilitado de asumir el cargo de congresista, pese a haber sido elegido con la mayor votación a nivel nacional en las elecciones de 2021.

No es la primera vez que Vizcarra enfrenta problemas legales, ya que en 2022 solicitó la anulación de otra inhabilitación de cinco años impuesta por el Congreso, relacionada con supuestos vínculos con empresas cuando ocupaba el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

En relación a este caso, la Fiscalía de Perú presentó el 27 de junio una denuncia constitucional en su contra, acusándolo de falsedad y omisión en sus declaraciones.

Advertisement

Además, a partir del 28 de octubre, Vizcarra deberá enfrentar un juicio oral por dos casos de presunta corrupción vinculados a su gestión como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014. A su vez, el 19 de marzo, el Congreso formalizó una acusación penal en su contra por la contratación irregular de un cantante durante su mandato, lo que agrega más presión a su situación legal.





Tendencias