Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Peruanos acuden a las urnas sin un favorito claro

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción

EFE

Caracas / Foto Portada: EFE.- Según la última encuesta sobre la jornada electoral en la que los peruanos elegirán al próximo presidente del país, ninguno de los candidatos supera el 13% en estimación de voto y la distancia entre los seis primeros "favoritos" es mínima.

Lea también: Rafael Correa llama a votar por Andrés Aráuz en la ronda definitiva de las presidenciales en Ecuador

Un reporte de El País comparó la disputa presidencial con un "maratón" en el que los aspirantes se han ido relevando el primer puesto sin despertar la más mínima ilusión entre los electores.

"Los votantes llegan a las urnas tan desencantados, que el tema favorito de conversación es elucubrar sobre cuánto puede durar el próximo presidente. Un país que en 10 días tuvo tres presidentes el pasado noviembre sabe lo efímero que puede llegar a ser un mandato", suscribe el artículo del periodista Aldair Mejía.

El líder de Perú Libre, el maestro de escuela sindicalista Pedro Castillo es que llega con más opciones este domingo, con un 12,8% en estimación de voto.

En Lima, donde reside un cuarto de la población total (32,5 millones de habitantes), Castillo apenas obtiene un 4% del voto. El profesor, considerado de izquierda radical, se hizo conocido en 2017 por liderar unas multitudinarias protestas contra la evaluación periódica de los docentes.

El izquierdista ha propuesto tumbar el Tribunal Constitucional si llega a la presidencia y se ha manifestado abiertamente en contra del aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia y del enfoque de género en la escuela.

“Hay que defender a la familia en la escuela”, dice, preocupado porque se le meta “esa ideología en la cabeza a los niños”.

Luego de Castillo, están los dos candidatos conservadores: Keiko Fujimori y Hernando de Soto, a los que apenas separan un puñado de votos. Ambos pelean por un mismo nicho de votantes, entre los que se encuentran los irreductibles del fujimorismo y los conservadores que han dado la espalda a la hija del autócrata Alberto Fujimori, envuelta, como su padre encarcelado, en un proceso judicial por corrupción.

También está el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga. Un político conservador que se hace llamar Porky, se confiesa célibe y enamorado de la Virgen y asegura que usa un cilicio a diario. La líder de izquierda moderada, Verónika Mendoza, también parte con posibilidades de llegar a la segunda vuelta, con un 9% de voto según las encuestas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

25 millones 287 mil 954 electores decidirán quién será el máximo mandatario en medio de la pandemia por COVID-19. El ministerio de Salud informó este sábado que al menos 384 ciudadanos murieron tras complicaciones derivadas del letal virus. Sin embargo, los peruanos deben acudir a los centros electorales porque el voto en ese país es obligatorio.

Perú se enfrenta al momento perfecto para la antipolítica: la credibilidad en las instituciones del país es nula, ya que seis de los siete últimos presidentes han sido acusados por corrupción.

¿Qué se elige?

  • Presidente, primer y segundo vicepresidentes
  • 130 miembros de un Congreso unicameral
  • Cinco representantes de Perú en el Parlamento Andino.




Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE