Connect with us

Economía

Pesca de sardina aumentó 72 % en el primer cuatrimestre del año, según Nicolás Maduro

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que el sector acuícola ha experimentado un crecimiento del 55 % en el primer cuatrimestre del año

Foto del avatar

Publicado

/

Nicolás Maduro en Margarita

Caracas / Foto Portada: Prensa Presidencial.- El presidente, Nicolás Maduro, destacó este sábado los avances en el sector de la pesca y la acuicultura en el país, a pesar de las amenazas que enfrenta la nación, dijo. Maduro denuncia que hay "bandidos" que intentan tomar el control de Venezuela, pero asegura que el pueblo está consciente y trabajando para superar los desafíos.

Lea también: Edmundo González, desde La Victoria: "Yo garantizo una alternancia en paz"

Según el mandatario nacional, en los primeros cuatro meses del año se ha registrado un aumento del 72 % en la captura de sardinas en el país, lo cual es un indicador positivo del crecimiento en el sector pesquero. Además, destaca que la captura de pesca en general ha crecido un 6 % en el mismo período.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que el sector acuícola ha experimentado un crecimiento del 55 % en el primer cuatrimestre del año, destacando la producción de especies como sardinas, cangrejo azul, coporo y atún. Maduro enfatizó la importancia de seguir impulsando el sector pesquero y acuícola en el país, con miras a alcanzar la independencia económica y la prosperidad.

"Si hemos podido hilvanar una estrategia y nos hemos ido recuperando, lo que espera es la prosperidad con independencia, sin arrastrarnos a ningún imperio", dijo Maduro.

Plan 2030

El presidente venezolano anunció la implementación de un plan detallado para el desarrollo del sector de pesca y acuicultura hasta el año 2030, con la participación de diversos sectores de la sociedad. Maduro destaca que la unión cívico-militar, junto al empresariado trabajador y productivo, es fundamental para el progreso de Venezuela.

Advertisement

"Quiero el plan de las 7T.net específico de lo que vamos a hacer de aquí al 2030 en todo el sector de pesca y acuicultura, un plan detallado, año por año".

En medio de supuestas amenazas externas, Maduro reafirma su compromiso con la soberanía y la autodeterminación del país, destacando que la verdadera "sangre azul" de Venezuela es su economía basada en la producción interna.

"Solo nosotros podemos, con la unión cívico-militar perfecta, con el empresariado trabajador, productivo, con el sector privado y lo saben. Vienen prosperando en revolución. Si los apellidos le pusieran la mano al poder, sería solo para ellos, porque ellos son sangre azul. Lo único azul que hay en Venezuela es la economía de la Venezuela Azul", sentenció.

Según el presidente, la clave para el éxito de la llamada revolución bolivariana es la unión y la colaboración entre todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de lograr la prosperidad y el bienestar de todos los venezolanos.

Medidas para el sector pesquero

Antes de concluir el acto oficial desde la Isla de Margarita, Maduro dio órdenes para ser ejecutadas de manera inmediata, con el objetivo de impulsar el sector pesquero en la región.

Advertisement

En su discurso, Maduro enfatizó la importancia de fortalecer la pesca como actividad productiva en Venezuela. Para ello, ordenó la implementación de un sistema de identificación para el sector pesquero, con la participación activa de los pescadores en una contraloría social. De esta forma, los propios pescadores tendrán el control directo del combustible necesario para las operaciones en el área de pesca.

Además de esto, el presidente Maduro anunció la puesta en marcha de un plan especial de microfinanciamientos para los pescadores de Nueva Esparta. "Para que ustedes hagan milagro con eso, y avancen", comentó.

En ese sentido, Maduro hizo un llamado a la instalación inmediata de mesas de trabajo con todos los actores involucrados en el sector pesquero: pescadores, pescadoras, plantas procesadoras y cavas. El objetivo de estas mesas de trabajo, según explicó, es establecer de manera consensuada un precio mínimo para la temporada de pulpo, que beneficie al sector pescador y permita alcanzar un equilibrio en la economía local.





Advertisement

Tendencias