article-thumb
   

Pese a no estar facultada: Las leyes que ha aprobado la ANC desde su instalación

El Cooperante | 5 octubre, 2018

Caracas.- En medio de las protestas de 2017, el presidente de la república, Nicolás Maduro, convocó una  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) bajo la promesa de resolver los problemas del país y “derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”. 

Lea también: Por estas razones no le auguran un final feliz a la “libre convertibilidad” decretada por el Gobierno

Tras unas polémicas elecciones, que fueron señaladas por Smartmatic de “manipuladas”, el 4 de agosto de 2017, el Gobierno nacional instaló la Constituyente y a tan solo siete días de su inauguración, Maduro se presentó en el hemiciclo para proponer una ley, por demás, controversial: la Ley contra el odio, con el objeto de “superar las campañas de odio, intolerancia, violencia, persecución” y “castigar los delitos de odio, intolerancia, en todas sus formas de expresión”.

Esta normativa entró en vigencia en noviembre y fue oficializada en la Gaceta Oficial Nº 41,274. La Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, fue una de las primeras de la larga lista que la ANC ha aprobado hasta entonces.

“La difusión de mensajes a través de las redes sociales y medios electrónicos que promuevan la guerra o inciten al odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia a través se encuentra prohibida”.


Artículo 14 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

A continuación, las leyes que la Constituyente ha aprobado desde su instalación hasta la actualidad, pese a no estar facultada para aprobar leyes (acto que le corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional), sino para modificar la Carta Magna:

Ley para la creación del Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur)

Gaceta Oficial Nº41,272

“(…) tendrá por finalidad la unidad de orientación, planificación, ejecución y fines, en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas, sobre la base de criterios de cooperación y máxima eficiencia, a través de una organización racional adaptada a las necesidades sectoriales y las particularidades regionales y locales, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”. 

Agrosur, es un ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, que será presidido por un funcionario designado directamente por el presidente de la república, Nicolás Maduro. Será financiado por la mencionada cartera, por el Ejecutivo nacional y otros órganos que pertenezcan a este.

Ley para la creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria

Gaceta Oficial Nº41,305

Artículo 1. El objeto de esta Ley Constitucional es crear una unidad tributaria especial que será utilizada exclusivamente para determinar el monto de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo esté prevista en unidades tributarias, en los respectivos instrumentos normativos que las prevén, la cual se denomina Unidad Tributaria Sancionatoria.

Artículo 2. Esta Ley Constitucional tiene las siguientes finalidades:

1.- Contribuir al cumplimiento efectivo del ordenamiento jurídico. garantizando el carácter disuasivo de las multas y sanciones pecuniarias, cuya base de cálculo esté prevista en Unidades Tributarias.

2.- Actualizar de forma periódica el valor real de las multas y sanciones pecuniarias calculadas en Unidades Tributarias, a los fines de prevenir el incumplimiento de las normas jurídicas.

3.- Establecer criterios técnicos, transparentes y seguros para la fijación del valor de la Unidad Tributaria Sancionatoria.

El valor de esta unidad tributaria será fijada por el Gobierno nacional los primeros días de cada febrero.

Ley de Inversión Extranjera Productiva

Gaceta Oficial Nº41,310

Artículo 1. Esta Ley Constitucional tiene por objeto establecer los principios, políticas y procedimientos que regulan las inversiones extranjeras productivas de bienes y servicios, en cualquiera de sus categorías, promoviendo un aporte productivo y diverso de origen extranjero que contribuya a desarrollar las potencialidades productivas existentes en el país, a los fines de consolidar un marco que promueva, favorezca y otorgue seguridad jurídica a la inversión, garantice la soberanía económica, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Esta Ley tiene como finalidad:

1.- Promover la inversión extranjera productiva para favorecer el desarrollo integral de la nación, la transferencia tecnológica, cadenas de valor agregado, diversificación de la matriz productiva, sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, en atención al Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación.

2.- Asegurar que la inversión extranjera productiva genere transferencia tecnológica, cadenas de valor agregado, diversificación de la matriz productiva, sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, en atención al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

3.- Garantizar que la inversión extranjera productiva se desarrolle en respeto a la independencia y la soberanía nacional, la integridad del territorio, los derechos humanos, la protección integral del ambiente y la preservación de la vida en el planeta.

4.- Generar trabajo digno, justo y productivo.

5.- Aumentar y mejorar el acceso al financiamiento exterior, obtención de divisas y acceso nuevos mercados.

6.- Atraer inversión extranjera productiva que genere divisas en sectores no tradicionales de la economía venezolana, ya sea a través de la sustitución de importaciones o el fomento de las exportaciones.

Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero

Gaceta Oficial N° 41,310

Artículo 1. Se establece un Régimen Especial Tributario en materia de Impuesto Sobre la Renta, aplicable a los enriquecimientos netos de fuente territorial obtenidos de la venta de oro al Banco Central de Venezuela o a los sujetos que éste autorice con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, extraído en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, por los sujetos que se mencionan a continuación:

1.- Los institutos públicos, corporaciones o empresas de su exclusiva propiedad o filiales de éstas cuyo capital social le pertenezca en su totalidad a la República Bolivariana de Venezuela y hayan sido creadas para tal fin; así como empresas en cuyo capital participen aquéllas y el Banco Central de Venezuela en los términos establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos.

2.- Las Empresas Mixtas, en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga una participación no menor del cincuenta y cinco por ciento (55%) del capital social.

3.- Las Alianzas Estratégicas conformadas entre la República Bolivariana de Venezuela y unidades de producción, organizaciones socioproductivas, sociedades y demás formas de asociación permitidas por la ley, las cuales estarán orientadas a la actividad de pequeña minería, debidamente inscritas en el Registro Único Minero.

No obstante, según el artículo seis de esta Ley, “el Ejecutivo Nacional podrá exonerar total o parcialmente del Impuesto Sobre la Renta, a los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos de la venta de oro al Banco Central de Venezuela o a los sujetos que éste autorice con arreglo a lo previsto en el artículo 31 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, cuando tales operaciones se realicen al amparo de lo previsto en la Disposición Transitoria Séptima de la referida norma”.

Ley del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Gaceta Oficial Nº41,330

Tiene como fin “regular la constitución, organización y funcionamiento del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como el reconocimiento de la organización de las instancias de agregación y participación y organizaciones de base del Poder Popular, para asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos y productos, a fines de garantizar, la independencia, el bienestar social del Pueblo, la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de la Nación”. 

Ley contra la Guerra Económica

Gaceta Oficial N° 41,381

Artículo 1. Esta Ley Constitucional tiene por objeto el establecimiento de normas básicas de conducta para la Administración Pública, en todos sus niveles, que promuevan la honestidad, participación, celeridad, eficiencia y transparencia en los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras públicas. Facilita los mecanismos de control de tales procesos, y estimula la participación equilibrada de todos los agentes económicos en la inversión y justa distribución de recursos destinados a las compras públicas.

Ley de Precios Acordados

Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6342

Con esta, se legaliza la fijación de precios a 25 rubros de la canasta básica alimentaria, a fin de “contribuir con la recuperación económica y el acceso a los bienes y servicios por parte de los ciudadanos y ciudadanas”.  

Derogación de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios

Gaceta Oficial Nº 41,452

Artículo 1. El presente Decreto Constituyente tiene por objeto establecer la derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de este Decreto Constituyente, con el propósito de otorgar a los particulares, tanto personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, las más amplías garantías para el desempeño de su mejor participación en el modelo de desarrollo socio-económico productivo del país.

Comentarios

comentarios