Connect with us

Internacionales

Petro acordó con el ELN permitir el retorno seguro de un pueblo indígena desplazado

El presidente colombiano pidió que el acuerdo se extienda a otras poblaciones del país

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- En medio del diálogo entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el grupo guerrillero Ejército de Liberaciones Nacional (ELN), se informó que el primer acuerdo será permitir el retorno seguro del pueblo indígena Emberá desplazado por el grupo irregular.

Lea también: Indonesia en alerta por erupción de volcán en el Monte Semeru

Petro, en una rueda de prensa, comentó que espera que los diálogos de paz, que iniciaron el 21 de noviembre en la capital venezolana, Caracas; sigan dando frutos a beneficio de las comunidades más vulnerables.

“El punto de acuerdo que logramos con el ELN en escasamente una semana que llevamos con estos diálogos es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en territorios indígenas emberás”, dijo Petro.

El presidente destacó la importancia de aplicar el acuerdo logrado con el ELN para la región de Murindó, municipio de la subregión de Urabá, Antioquia; zona en la cual también se desplazó a la población indígena y afrocolombiana.

"Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos”, enfatizó.

Advertisement




Tendencias