Connect with us

Internacionales

Petro califica la inhabilitación de MCM como un "golpe antidemocrático"

El mandatario colombiano aseguró que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía”, independientemente de su ideología

Foto del avatar

Publicado

/

petro president Colombia

Caracas/Foto: Archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó el lunes la inhabilitación política de la dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, como un “golpe antidemocrático”. 

Lea también: Grupo benéfico suspende su actividad en Gaza tras muerte de 6 cooperantes en aparente ataque israelí

En un acto político transmitido por sus redes sociales, Petro aseguró que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía”, independientemente de su ideología. 

El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad. Hoy esta discusión está muy bien argumentada en los hechos de Venezuela. A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar en campañas electorales por autoridades administrativas”, dijo. 

Señaló que el punto democrático “es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de que sus maneras de pensar o creer cambien siempre en el tiempo”. 

“En Colombia pasa lo mismo como una especie de doble moral; atacamos lo que hacen allá (en Venezuela) porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace. El derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos, sino para la sociedad misma. Aunque en Venezuela, últimamente, taparon las circunstancias con un fallo judicial”, dijo Petro desde la Casa de Nariño. 

Advertisement

El mandatario colombiano también hizo referencia a otro dirigente de la oposición, Leopoldo López, quien se encuentra actualmente exiliado en España, y comparó la situación con la suya. 

“Lo mismo pasó con Leopoldo López y con muchos otros (...) Si nosotros queremos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como en Venezuela, habría que agregarle Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala y también tendríamos que agregar Colombia”, sostuvo. 

Según Petro, en Colombia también se “vulnera el derecho fundamental político, porque se permite que autoridades administrativas inhabiliten derechos políticos”. 

“Ojalá podamos restituir el derecho político en todas sus plenitudes (...) (Nicolás) Maduro no contempla ciertas circunstancias. Ellos han contestado nuestras críticas”, sentenció. 

Advertisement




Tendencias