article-thumb
   

Petro comenzó a buscar posibles alianzas que lo lleven a la presidencia de Colombia

El Cooperante | 12 marzo, 2018

Caracas, 12 de marzo.- El candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, comenzó este lunes a coquetear con posibles alianzas para las elecciones de mayo en busca de vencer al aceitado aparato conservador, que fue el ganador de las parlamentarias que se celebraron este domingo.

Lea también: Colombianos no perdonan a la FARC 50 años de guerra: No sumaron más de 60 mil votos





“Es hora de sentarse a la unidad democrática en Colombia. Lo que está en juego no es cualquier cosa”, declaró Petro.“Personas como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle deben contemplar la opción de una conversación y una confluencia democrática hacia un programa común”, agregó.

Fajardo, es un candidato independiente que fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia; mientras que de la Calle es un político de centro que tiene el apoyo de un sector de la izquierda, la cual nunca ha gobernado a la conservadora sociedad colombiana, reseñó Reuters.

El exalcalde de Bogotá debe movilizar más seguidores y fuerzas si quiere tener la oportunidad de ganar la presidencia, tras la consulta no obligatoria del domingo que lo consagró como candidato de la izquierda pero con 1,18 millones de votos menos que el ganador de la derecha, el senador Iván Duque, con quien está prácticamente igualado en los sondeos.


Sin embargo, el independiente Fajardo, descartó una posible alianza:“Nosotros no hacemos parte de la polarización”, dijo refiriéndose a lo que representa el candidato de izquierda.

Petro es un político de carrera, en su juventud fue miembro de la desmovilizada guerrilla del M-19 y es la cara más visible de la izquierda en el país. El economista de 57 años ganó con comodidad la candidatura en la consulta con 2,84 millones de votos, pero su coalición en el Senado sólo obtuvo cuatro curules y dos en la Cámara de representantes.

“Petro logra aglutinar la izquierda, pero no lo suficiente, no logra expandirse más allá de la izquierda y para pasar a la segunda vuelta necesita entre 3,5 millones y cuatro millones de votos, está un poco lejos”, dijo el analista Ariel Ávila.

En las encuestas previas a las consultas y las elecciones legislativas del domingo, Petro aparecía como favorito junto a Duque, que tiene el apoyo del expresidente Álvaro Uribe.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, se deberá realizar una segunda vuelta en junio entre los dos primeros.

Comentarios

comentarios