Connect with us

Mundo

Petro convoca a Lula y López Obrador a "reunión de emergencia" por situación en Venezuela

Trascendió que en el encuentro también dirán presente los cancilleres de Brasil, Colombia y México

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a sus homólogos Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva a una "reunión de emergencia" para este lunes con el fin de abordar la situación de Venezuela.

Lea también: Según CNN: EE. UU. habría incautado avión de Maduro en República Dominicana (Video)

Fuentes de la Casa de Nariño, el palacio de gobierno de Colombia, confirmaron el encuentro al medio La FM. En él se abordará la "compleja situación política" del país caribeño tras las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados han sido cuestionados por la comunidad internacional.

Trascendió que en la reunión que convocó Petro también dirán presente los cancilleres de Brasil, Colombia y México. Esto mismo ocurrió en el primer encuentro entre los gobernantes pocos días después de los comicios.

Cabe mencionar que la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, no cerró la puerta a la mediación en Venezuela.

"Las puertas a la mediación no se han cerrado, lo que indica un punto de coincidencia fundamental. Consideramos que Colombia está en condiciones de asumir un rol importante y está preparada para hacerlo", deslizó ante los medios.

Advertisement

Murillo ahondó en que la mayoría de los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del país están de acuerdo con la postura adoptada por Colombia, en colaboración con Brasil y México, respecto a la complicada situación política y social en Venezuela tras las presidenciales.

Asimismo, afirmó que tras una sesión, se identificaron diversas coincidencias y matices en las opiniones expuestas. Sin embargo, consideró que la discusión fue productiva y que se logró avanzar hacia una postura unificada del Estado sobre el tema venezolano.

"La gran mayoría de los participantes expresaron su apoyo a la posición manifestada por el presidente Gustavo Petro, en conjunto con el presidente Lula de Brasil y el presidente López Obrador de México. Este consenso es un paso significativo", subrayó.

Lula "no acepta" la victoria de ninguno

En cuanto a Lula, el viernes pasado indicó que no reconocía el triunfo de Nicolás Maduro a pesar de la decisión del TSJ, pero tampoco el de Edmundo González.

"No acepto su victoria (la de Maduro) ni la de la oposición. La oposición dice que ganó, él dice que ganó, pero no tienes pruebas. Por lo tanto, estamos exigiendo pruebas. Obviamente (Maduro) tiene derecho a que no le guste porque le dije que era importante que convocaran a nuevas elecciones", acotó Lula da Silva a una emisora radial.

Advertisement

Ese día, de nueva cuenta, insistió en que unas segundas elecciones destrabarían el conflicto en Venezuela.



Tendencias