Connect with us

Internacionales

Petro desde la frontera: "Necesariamente las dos economías tienen que integrarse"

Petro asistió a la frontera para oficializar con un acto simbólico la reapertura del paso peatonal y del transporte de carga con Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo este lunes que "es un día histórico para la región y América en general" la reapertura de la frontera colombo-venezolana, ya que la globalización es antes que nada una relación entre vecinos.

Lea también: "Este será el horario en el que estará abierto paso peatonal y de carga en la frontera"

En una conferencia de prensa desde el Norte de Santander, en territorio colombiano, Petro aseguró que cualquier persona que mida los flujos de comercio internacional, culturales y de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se efectúa siempre entre vecinos.

Petro justificó su argumento recordando que "antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros" así era entre Colombia y Venezuela, donde -a su juicio- su país llegó a exportar bienes de alto valor agregado, industriales y manufacturero: "Fue precisamente en la Comunidad Andina en general, y en primer lugar en Venezuela (...) esa realidad económica tenemos que aprovecharla, profundizarla".

Para Petro, la solicitud de ingreso de Venezuela y Chile a la Comunidad Andina es importante, ya que de dar ese paso, considera que Colombia estaría construyendo su plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno.

"Esta es nuestra casa y no tenemos porqué cerrarle las puertas a nuestra propia casa. Esta casa nos puede permitir la prosperidad. Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan de lado a lado de las fronteras, las que se arriesgaban incluso a pagar peaje de las bandas. Debe redundar en un salto cualitativo en los derechos humanos de toda la frontera colombo-venezolana, en la calidad de vida".

El mandatario dijo que Cúcuta se convirtió en una de las ciudades más pobres de Colombia, en parte debido al "desastre humanitario" venezolano, y de otro "desastre" del lado colombiano, razón por la cual espera que el puente Simón Bolívar, junto con el de Tienditas, que en pocas semanas se va a inaugurar más grande, sea la vía por la cual se construya el progreso de Táchira y Santander.

Advertisement

"Que no solo pase las grandes toneladas de aluminio y acero, y por otro lado las medicinas, porque el camión de Colombia iba cargado de medicinas, sino que también pase la producción de Santander: la panela, la guayaba, confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí, que ya no sean 400 millones de dólares que han pasado con cobros de peaje durísimo por las trochas por el contrabando, sino que pasemos al final de este gobierno a 4000 dólares en intercambio y que a mediano plazo recuperemos los 8000 de antes".

El jefe de Estado prosiguió su discurso subrayando que "indudablemente" Colombia necesita el acero y el aluminio venezolano: "Necesariamente las dos economías tienen que integrarse. Estamos hablando de una zona especial entre Táchira y Norte de Santander para que sea plataforma de la industrialización, para que la calidad de vida sea general, sino no tendría mucha gracia porque veríamos pasar las tractomulas con riquezas de otros lados, quizás ni siquiera de Colombia y seguir con las mismas condiciones donde el hambre avanza y las necesisdades básicas están sin resolver".

Asimismo, expresó su deseo para que la migración venezolana que en masa fue a Colombia "pueda tener calma", sin embargo garantizó a las personas que quieran vivir en el vecino país el respeto de todos sus derechos, además de pasar de un carnet a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos en Colombia.

Por último, reveló que pidió agilizar los trámites para homologar diplomas venezolanos en Colombia, al tiempo que espera que se haga lo mismo en territorio nacional, tras considerarlo como "un tema de primer orden", porque manifestó que las sociedades se enriquecen no solo por el comercio sino fundamentalmente por la educación: "Habrá discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y sociedades, pero siempre en paz, con el argumento, respetando al otro".



Tendencias