Connect with us

Internacionales

Petro designó a Álvaro Leyva Durán como canciller

Leyva Durán es el primer miembro del futuro Gabinete que anuncia Petro

Publicado

/

Caracas. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro designó este sábado a Álvaro Leyva Durán como canciller una vez que asuma el cargo el 7 de agosto.

Lea también: "En Zulia: detenido sujeto que ofrecía consultas médicas sin estar acreditado"

En mensaje publicado en Twitter, Petro escribió: "Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz".

"Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática, esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica".

El pasado 22 de junio, Petro informó que se comunicó con la administación de Nicolás Maduro, para comenzar las gestiones que permitan reaperturar la frontera colombo-venezolana.

El izquierdista fue electo como el nuevo presidente de Colombia este 19 de junio, luego de obtener más de 10 millones de votos a favor.

Durante su campaña presidencial, Petro reafirmó el 5 de mayo desde Cúcuta una de sus promesas más controvertidas: restablecer las relaciones diplomáticas del vecino país con Venezuela.

Advertisement

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando el actual mandatario Iván Duque desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro y decidió romper vínculos diplomáticos y consulares.

¿Quién es Leyva Durán?

Leyva Durán, de 79 años, es un economista y abogado que desde 1980 ha sido protagonista en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado en Colombia. 

Además participó en el proceso de paz en La Habana, Cuba, siendo un representante de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quien tenía contactos públicos.

También fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985 durante el gobierno de Belisario Betancourt, concejal de Bogotá y diputado de Cundinamarca, mientras que en 1978 fue elegido como representante a la Cámara y en 1982 como senador de la República.





Advertisement

Tendencias