Connect with us

País

Petro, Lula y López Obrador se reunirán este miércoles con Maduro para abordar la crisis venezolana

Luis Gilberto Murillo enfatizó que la mediación no está limitada y que ciertos países deben desempeñar un papel activo en este proceso, ya que la situación en Venezuela tiene repercusiones significativas para Colombia y la región en su conjunto

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: WRadio.- Los presidentes Gustavo Petro de Colombia, Lula Da Silva de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México sostendrán un encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de "mediar y buscar soluciones a la crisis en Venezuela".

Lea también: Incautan 4,4 toneladas de cocaína en frontera entre Guyana y Venezuela

La información fue confirmada por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien ofreció detalles sobre el encuentro a la prensa colombiana.

“Es probable que mañana tengamos una reunión entre los tres presidentes y el presidente Maduro, donde se expresarán sus posiciones y se establecerá un diálogo bajo la confidencialidad diplomática, con la aspiración de encontrar soluciones", indicó Murillo.

El canciller también subrayó la importancia de esta reunión, mencionando que los líderes buscarán definir sus posturas fundamentales.

Además, enfatizó que la mediación no está limitada y que ciertos países deben desempeñar un papel activo en este proceso, ya que la situación en Venezuela tiene repercusiones significativas para Colombia y la región en su conjunto.

Advertisement

Sin embargo, Murillo recalcó que todas las acciones se llevarán a cabo respetando la soberanía del país vecino.

Petro y Lula "preocupados" por la orden de captura contra González

Los Gobiernos de Colombia y Brasil expresaron el martes su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida el pasado 2 de septiembre en contra del excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González.

En un comunicado, las administraciones de Gustavo Petro y de Luiz Inácio Lula da Silva indicaron que la medida judicial afecta los compromisos adquiridos por el gobierno de Nicolás Maduro en el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023.

"Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia", se lee.

En este sentido, las naciones expusieron que la orden dificulta encontrar una solución pacífica, por medio del diálogo, entre las principales fuerzas políticas venezolanas.

Advertisement

Reunión de emergencia

Gustavo Petro se reunió el lunes con sus homólogos Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva a una "reunión de emergencia" para abordar la situación de Venezuela.

Trascendió que en la reunión que convocó Petro estuvieron presentes los cancilleres de Brasil, Colombia y México. Esto mismo ocurrió en el primer encuentro entre los gobernantes pocos días después de los comicios.

Cabe mencionar que la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, no cerró la puerta a la mediación en Venezuela.

"Las puertas a la mediación no se han cerrado, lo que indica un punto de coincidencia fundamental. Consideramos que Colombia está en condiciones de asumir un rol importante y está preparada para hacerlo", deslizó ante los medios.

Murillo ahondó en que la mayoría de los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del país están de acuerdo con la postura adoptada por Colombia, en colaboración con Brasil y México, respecto a la complicada situación política y social en Venezuela tras las presidenciales.

Advertisement

Asimismo, afirmó que tras una sesión, se identificaron diversas coincidencias y matices en las opiniones expuestas. Sin embargo, consideró que la discusión fue productiva y que se logró avanzar hacia una postura unificada del Estado sobre el tema venezolano.

"La gran mayoría de los participantes expresaron su apoyo a la posición manifestada por el presidente Gustavo Petro, en conjunto con el presidente Lula de Brasil y el presidente López Obrador de México. Este consenso es un paso significativo", subrayó.



Tendencias