Connect with us

Internacionales

Petro: "Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras"

Petro gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026 como sucesor de Iván Duque

Publicado

/

Caracas. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro dijo este miércoles que se comunicó con la administración de Nicolás Maduro, para comenzar las gestiones que permitan reaperturar la frontera colombo-venezolana.

Lea también: "El viaje de Maduro es la apuesta por un nuevo tablero geopolítico"

En mensaje publicado en Twitter, Petro escribió: "Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera".

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal había felicitado el domingo en la noche a Petro y anticipó "buenos augurios para el comercio transfronterizo".

El izquierdista fue electo como el nuevo presidente de Colombia este 19 de junio, luego de obtener más de 10 millones de votos a favor.

Durante su campaña presidencial, Petro reafirmó el 5 de mayo desde Cúcuta una de sus promesas más controvertidas: restablecer las relaciones diplomáticas del vecino país con la administración de Nicolás Maduro.

Advertisement

“Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, dijo el exalcalde de Bogotá en ese momento.

Además agregó que contará con un embajador en Venezuela y reabrirá la frontera para no seguir afectando la economía y, por el contrario, permitir una reactivación del sector.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando el actual mandatario Iván Duque desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro y decidió romper vínculos diplomáticos y consulares.





Tendencias