Connect with us

Mundo

Petro: "No es un Gobierno extranjero el que debe decidir quién es presidente de Venezuela"

Petro enfatizó que son los propios venezolanos quienes deben alcanzar un acuerdo político para poner fin a la violencia y establecer un proceso electoral transparente que garantice el escrutinio de los votos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este jueves sobre la situación política en Venezuela, subrayando que "no corresponde a un Gobiernos extranjero decidir quién ocupa la presidencia del país vecino".

Lea también: ODH-ULA reporta 76 detenciones en Los Andes por protestas postelectoral

En su cuenta de X, antes Twitter, Petro enfatizó que son los propios venezolanos quienes deben alcanzar un acuerdo político para poner fin a la violencia y establecer un proceso electoral transparente que garantice el escrutinio de los votos.

Esta declaración de Petro surgió como respuesta a una publicación de la líder política María Corina Machado, en relación con el cierre del embajador de Colombia ante la OEA, Leonardo Vargas Silva, durante una sesión extraordinaria.

Vargas Silva exigió que se hagan públicas todas las actas, que estas sean auditadas internacionalmente y que se aseguren las garantías electorales para todos los sectores, con el fin de disipar cualquier duda sobre los resultados electorales.

Además, el comentario del presidente colombiano se da pocas horas después de que algunos líderes políticos expresaran su desacuerdo con la decisión de Colombia de abstenerse en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la resolución que instaba al Gobierno de Venezuela a publicar las actas de los resultados electorales del 28 de julio.

Advertisement

Sin embargo, en relación con esta decisión, la Cancillería de Colombia argumentó que esta elección se debe a que dicho país, no es un miembro formal de dicha organización hemisférica, por lo que "no es es el escenario adecuado para abordar su situación política".

En un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, la Cancilleria explica que "una resolución sería solo un gesto simbólico".

El Gobierno colombiano enfatizó que la República Bolivariana de Venezuela no es miembro formal de la OEA desde 2019, lo que limita la relevancia de este foro para abordar la situación política del país vecino.

El comunicado señala que algunas de las posturas adoptadas anteriormente por la OEA en relación con Venezuela se han desviado del principio de neutralidad y del respeto a la soberanía de los Estados, en línea con lo estipulado en la Carta de la OEA.

En este sentido, el Gobierno colombiano expresó que en varias oportunidades ha manifestado su compromiso por mantener un diálogo constructivo entre las partes involucradas y evitar la violencia en Venezuela.

Advertisement




Tendencias