Mundo
Petro pide a colombianos sin documentos en EE. UU. regresar al país "lo más pronto posible"
La solicitud de Petro se origina como respuesta a las deportaciones masivas que han tenido lugar tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, donde anunció drásticas medidas en la política migratoria del país
Caracas / Foto: Archivo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes a los colombianos que se encuentran en Estados Unidos sin documentos "dejar sus trabajos de inmediato" y regresar a Colombia "lo más pronto posible".
Lea también: Sheinbaum presenta una carta a Google para impugnar el cambio de nombre del golfo de México
En su cuenta de X, Petro afirmó que "la riqueza la produce solo el pueblo trabajador" y enfatizó la importancia de construir riqueza social en el país.
Para apoyar a los retornados, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se comprometió a ofrecer créditos productivos a aquellos que se inscriban en sus programas. "Construyamos riqueza social en Colombia", dijo.
La solicitud de Petro se origina como respuesta a las deportaciones masivas que han tenido lugar tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, donde anunció drásticas medidas en la política migratoria del país.
Entre las medidas se incluyen redadas masivas que resultaron en 956 detenciones en un solo día, un intento de abolir el derecho a la ciudadanía por nacimiento, la revocatoria de la extensión del Estatuto de Protección para migrantes venezolanos, y la reactivación del controvertido programa 'Quédate en México'.
Restablecimiento de las actividades consulares en la Embajada de EE. UU. en Bogotá
Colombia expresó el jueves su "satisfacción" ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de reanudar las actividades de la sección consular de su Embajada en Bogotá a partir de este 31 de enero.
En un comunicado, el Gobierno colombiano informó que con este restablecimiento, se facilitará nuevamente el proceso de otorgamiento de visas para ingresar a Estados Unidos.
La Cancillería colombiana destacó el trabajo conjunto que ha permitido mantener los canales de comunicación diplomática entre ambos países, que son considerados socios estratégicos en la región.
La decisión se produjo luego de que el ahora excanciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo sostuviera una reunión de alto nivel con el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para América Latina, Mauricia Claver-Carone.
En dicha reunión se definieron los pasos a seguir en los procesos de deportación de colombianos desde el país norteamericano, así como la normalización de los servicios en el consulado de Estados Unidos en Bogotá.
Tras conversaciones entre las distintas administraciones gubernamentales, el 27 de enero el Gobierno de Colombia anunció que había superado el conflicto surgido con Estados Unidos, el cual se originó tras el rechazo del presidente colombiano, Gustavo Petro, a la llegada de aviones militares estadounidenses que transportaban deportados desde ese país.
El pasado martes, aterrizó el avión presidencial -que fue enviado para buscar deportados de EE. UU.- en el Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá. Este segundo avión, proveniente de San Diego (California), trasladó a 110 colombianos. "El bienestar de nuestros connacionales y la garantía de sus derechos es una prioridad del Gobierno colombiano".
-
Mundo2 días.
Canadá impone sanciones contra ocho altos funcionarios de Venezuela
-
Economía13 horas.
Reuters: EE. UU. estudia extender por 60 días “o más” la licencia de Chevron en Venezuela
-
Mundo2 días.
Inteligencia de EE. UU. contradice a Trump: Tren de Aragua no está vinculado a Maduro
-
Mundo2 días.
Migrantes deportados a El Salvador pasaron por un proceso "riguroso" de investigación, según Trump
-
Economía1 día.
ExxonMobil Guyana podría detener producción de crudo si se intensifican las tensiones con Venezuela
-
Mundo2 días.
Al menos 58.052 desplazados y 86 homicidios por conflicto armado en el Catatumbo
-
Mundo1 día.
Foro por la Vida rechazó las "detenciones arbitrarias" de migrantes venezolanos
-
Mundo2 días.
En Colombia: una empanada le explotó en la cara y le causó graves quemaduras