Connect with us

Mundo

Petro pide al Congreso "no invadir" sus competencias tras proposición sobre toma de posesión de Maduro

La plenaria completa aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Jorge Rodrigo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro le pidió este lunes al Congreso de ese país que no interfiera en las responsabilidades que solo le corresponden a la Presidencia, luego de que este organismo aprobara una proposición para que el mandatario se abstenga de asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero. 

Lea también: Guyana afirma que impugnaciones de Venezuela al laudo arbitral “carecen de fundamentos” 

En su cuenta de X, Petro destacó que a su debido momento se pronunciará e informará si viajará a Caracas o fijará posición sobre el reconocimiento o no de la administración de Nicolás Maduro, tal y como ha informado el canciller Luis Gilberto Murillo en reiteradas ocasiones.

“El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente. En su debido momento decidiré si asistir o no a la posesión del actual presidente de Venezuela”, destacó. 

La plenaria completa aprobó la propuesta presentada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Jorge Rodrigo, el cual subrayó que está “claro” que en Venezuela “se robaron” las elecciones presidenciales del 28 de julio, por lo instó a que el Gobierno de Colombia a “no puede reconocer” el hecho.  

Postura de Colombia sobre situación en Venezuela

Estas declaraciones se producen después de que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunciara que el Gobierno responderá "en su debido momento" a la invitación extendida a Petro para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.

Advertisement

Aunque Murillo dejó abierta la posibilidad de que Gustavo Petro asista a la investidura de su homólogo venezolano, enfatizó que la postura de Colombia se mantiene firme: "Si no hay actas, no hay reconocimiento".

El canciller recordó que la posición de Colombia es clara al respecto, reiterando que el reconocimiento está condicionado a la existencia de actas oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.





Tendencias