Connect with us

Mundo

Petro pide escrutinio "transparente" en Venezuela para prevenir "polarización violenta"

Petro advirtió que las graves dudas sobre la legitimidad de las elecciones podrían desencadenar una profunda división en un país que ha "mostrado capacidad de unidad a lo largo de su historia"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @petrogustavo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este miércoles su preocupación sobre el clima de "polarización y violencia" que rodea el proceso electoral en Venezuela.

Lea también: Vente Venezuela denuncia que fuerzas policiales "acechan" la Embajada de Argentina en Caracas

En su cuenta de X, antes Twitter, Petro advirtió que las graves dudas sobre la legitimidad de las elecciones podrían desencadenar una profunda división en un país que "ha mostrado capacidad de unidad a lo largo de su historia".

Petro hizo un llamado al Gobierno venezolano para que garantice un escrutinio transparente y permita la observación de todas las fuerzas políticas del país, así como la veeduría internacional. "Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz", subrayó, enfatizando la necesidad de un proceso que "respete la voluntad popular".

El mandatario colombiano también sugirió la creación de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que asegure el respeto por la fuerza que pierda en las elecciones. Este acuerdo, según Petro, podría ser presentado como una "Declaración Unilateral de Estado" al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, Petro solicitó al gobierno de Estados Unidos la suspensión de bloqueos económicos que, según él, agravan la crisis humanitaria en Venezuela y fomentan el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos. "El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia", declaró.

Advertisement

En un contexto global marcado por el quebrantamiento del derecho internacional y conflictos entre naciones, el presidente colombiano advirtió sobre el riesgo de que el Caribe se convierta en un "fogón de violencia". Recordó la experiencia de Colombia, donde más de 700.000 vidas se han perdido debido a la polarización política, y subrayó que cualquier suceso en Venezuela repercutirá en su país.

Petro reafirmó su compromiso con la paz, tanto en Colombia como en Venezuela, instando a que el presidente Nicolás Maduro haga honor al legado de Hugo Chávez, permitiendo un proceso electoral pacífico y aceptando cualquier resultado que surja de este.

"América Latina debe ser una región de democracia, libertad y paz", concluyó Petro.





Tendencias