Connect with us

La Lupa

Petro responde que conoció a su supuesto secuestrado "por televisión"

En la denuncia por secuestro presentada ante la justicia española contra el candidato presidencial colombiano, se deberá esclarecer si realmente Gustavo Petro fue indultado por sus crímenes y si la víctima del secuestro, Fernando González Pacheco, era de nacionalidad española. Su acusador asegura que el secuestro es uno más de los 40 casos criminales que involucran directamente al candidato de izquierda

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. “A Pacheco lo conocí por  televisión, no tuve el placer de conocerlo personalmente. Lo conocí de niño en un programa que era ‘Animalandia’. Me encantaba ‘Pacheco’ , es una figura muy querida para mi infancia”, se defendió  el candidato Gustavo Petro ante  la querella presentada en la  Audiencia Nacional de España por el periodista y abogado Francois Cavard  por el secuestro del periodista y animador Fernando González Pacheco por parte del M19, grupo al cual perteneció Petro en la década de los 80.

Lea también: "Carta a los colombianos"

El secuestro ocurrió en  julio de 1981  cuando Alexandra Pineda, periodista de la sección política de El Espectador, también fue  secuestrada y estuvo 24 horas junto a Pacheco y los  guerrilleros del M-19, que enviaron luego  una carta de paz al gobierno de Turbay Ayala. Odisea que la periodista relató magistralmente en el diario El Espectador:

"Lo saludé por primera vez en mi vida tres horas antes de la entrevista, cuando lo encontré escurrido dentro de ese carro estrecho  en donde apenas si cabía su figura descomunal, imposible de imaginar para quienes nunca lo han visto en tamaño natural sino a través de una pantalla de televisión. Nadie nos presentó en ese momento y tampoco nos dimos la mano, pero cuando se alivió el miedo que me aceleraba el corazón desde el instante mismo en que supe que estaba “invitada” a una rueda de prensa clandestina en un lugar indefinido, me sentí menos sola y desprotegida, como si hubiera encontrado a un viejo amigo en medio del fragor de alguna guerra.

Y a mi lado él. El hombre más buscado de este país, el enemigo número uno de las instituciones, el cerebro de la famosa “toma de la embajada dominicana”, el jefe máximo del Movimiento 19 de Abril, M-19: Jaime Bateman Cayón en persona"

La periodista contó que estuvieron frente a cinco hombres y una joven mujer “armados hasta los dientes” y encapuchados, sentados en la misma mesa.  Explicó que Fernando González sería el portavoz ante el presidente Turbay Ayala y ante el Congreso Nacional de una propuesta de paz basada en tres puntos y "que mi papel sería el de único testigo oficial de aquella sesión secreta durante la cual se desarrolló la más espectacular “cita con Pacheco”, de la que además de los recuerdos no queda hoy sino un casete a medias malogrado."

Advertisement

A Petro se le  atribuyen  varios delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra durante su pertenencia a la guerrilla M-19. A través de una resolución de 21 páginas,  el juez descartó que la Audiencia Nacional tenga competencia para investigar el grueso de los supuestos delitos enumerados en la denuncia —como asesinatos selectivos, ataques a poblaciones o desapariciones forzosas, entre otros—, pero plantea la posibilidad de que sí se tenga jurisdicción para seguir adelante con las pesquisas relacionadas con el secuestro en 1981 de Fernando González Pacheco, un conocido periodista colombiano nacido en España y fallecido en 2014.

Cavard es periodista y con estudios en Derecho. Y asegura que a través de los reportes del Centro de Memoria Histórica de Colombia que consultó, descubrió que en contra de Petro y el M-19 existen más de 5.900 crímenes y advirtió   que su denuncia no tenía intenciones políticas ya lleva años pidiendo la investigación.

El periodista,  que se presenta como defensor de derechos humanos, advierte que por razones de espacio y tiempo no pudo ocuparse de los 5.900 hechos criminales que están registrados en el Centro de Memoria Histórica, pero en la denuncia por el caso del secuestro de Pacheco, y otros 40 hechos criminales, hay 800 páginas de información que estuvo recuperando de los anaqueles judiciales en Colombia. Por ahora  espera  contactarse con abogados en España para que aporten el material probatorio necesario y que conduzca a una formalización de la denuncia. El denunciante asegura que se acogieron a la llamada jurisdicción universal, que fue incorporada luego de los crímenes de los nazis y así impedir que la nacionalidad de se convirtiera en un argumento de impunidad.

Fernando Gonzalez Pacheco, nacido en España, llegó a Colombia a los 4 años y se convertiría en uno de los personajes más famosos y queridos de la televisión colombiana. Fue animador, actor de cine y teatro y escritor.  En los 80, los programas de concurso animados por Pacheco se convirtieron en éxitos absolutos entre el público colombiano y fue en ese momento que su carrera llegó hasta las estrellas.



Advertisement

Tendencias