Connect with us

Internacionales

Petro se pronuncia sobre protestas en Colombia: "Fueron un intento de golpe blando"

El mandatario colombiano rechazó las acusaciones de sectores que lo tildan de guerrillero

Foto del avatar

Publicado

/

Petro

Caracas / Foto Portada: archivo.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre las manifestaciones que tuvieron lugar este domingo, 21 de abril, en su país. Según sus declaraciones, las protestas contra su gobierno reunieron aproximadamente 250.000 personas en todo el territorio nacional, siendo más intensas en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En otras 18 ciudades, las manifestaciones fueron menos concurridas, según su apreciación.

Lea también: Tercer referendo en Ecuador: evaluarán a Noboa y su lucha contra el crimen

Petro aseguró que se respetó al máximo el derecho a la protesta y reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y los derechos de la ciudadanía.

"Una de las características centrales de mi gobierno es respetar la libertad de expresión y los derechos de la gente", dijo el presidente colombiano.

Gustavo Petro señaló que el principal objetivo de las marchas era exigir su salida del gobierno y derrocar la administración actual, a la que calificó como un intento de golpe blando para anular la voluntad popular expresada en las elecciones de 2022.

El mandatario colombiano denunció que algunos sectores movilizados buscan revertir reformas que beneficiarían a la población en general, en favor de intereses particulares que se benefician del dinero público.

Advertisement

Cabe mencionar que la población colombiana protestó este domingo en rechazo a las reformas estructurales y para exigir respeto por la Constitución Política, así como la división de poderes. Además, expresaron su respaldo a las Fuerzas Militares.

Petro rechaza que lo llamen "guerrillero"

En su extenso pronunciamiento en la red social X, el mandatario colombiano rechazó las acusaciones de sectores que lo tildan de guerrillero o cuestionan su legitimidad por su origen popular y orientación política de izquierda.

“Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira. El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda, no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje”, expresó. “Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente, quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes”, agregó.

En cuanto a las futuras acciones, el presidente Petro llamó a las fuerzas populares a expresarse libremente el 1 de mayo y manifestó su disposición al diálogo y al entendimiento, siempre y cuando se respete la voluntad del pueblo en las elecciones.

Petro enfatizó que el pacto nacional debe estar orientado hacia el futuro y no hacia el pasado, y que la suerte de su gobierno dependerá del apoyo de la ciudadanía. En este sentido, hizo un llamado a escuchar la voz del pueblo y a buscar caminos de consenso para avanzar hacia un país más justo y equitativo.

Advertisement




Tendencias