Connect with us

Internacionales

Petro se reunió con los "sectores más importantes de la oposición" en Venezuela

El mandatario dijo que durante su visita presentó una propuesta a Maduro y a la oposición para “lograr que este país pueda tener paz política”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que se reunió con los “sectores más importantes” de la oposición en Venezuela, un día después de su encuentro con su homólogo Nicolás Maduro.

Lea también: Alemania rechazó acusación de Nicaragua ante la CIJ sobre "facilitar genocidio en Gaza"

Desde el avión que lo llevó de regreso a Colombia, Petro dijo que durante su visita presentó una propuesta a Maduro y a la oposición para “lograr que este país pueda tener paz política”. 

“La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, la paz del desarme. Estamos construyendo propuestas democráticas en Venezuela que espero garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano”, precisó. 

Tensión

La reunión ocurre una semana después de que el mandatario colombiano calificara la inhabilitación política de la dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, como un “golpe antidemocrático”. 

Durante un acto político en Colombia, Petro aseguró que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía”, independientemente de su ideología. 

Advertisement

"El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad. Hoy esta discusión está muy bien argumentada en los hechos de Venezuela. A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar en campañas electorales por autoridades administrativas”, dijo.

Días antes, el país vecino expresó su preocupación por lo últimos acontecimientos en Venezuela, en referencia a las trabas que se le pusieron a la oposición para inscribir la candidatura de Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado. 

En un comunicado, la Cancillería reiteró la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática.

La respuesta del Gobierno venezolano no se hizo esperar. En su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, el canciller Yván Gil criticó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de la violación de los derechos de la oposición y acusó a Colombia de intromisión en asuntos internos.

Acercamiento

Los presidentes de Colombia y Venezuela decidieron tener el martes un acercamiento para revisar los programas binacionales y las relaciones entre las naciones en medio de las tensiones suscitadas en los últimos días.

Advertisement

Durante la reunión se trataron puntos para promover y hacer crecer la economía, el comercio, transporte, energía e inversiones entre los países. El presidente Nicolás Maduro aseguró que la paz y estabilidad deben prevalecer para que ambos países continúen creciendo en conjunto y se garantice el bienestar económico.

“Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá de la unión”, mencionó Maduro. Asimismo, destacó el debate sobre los conflictos en el continente y sobre la reunión en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de este 9 de abril.

Por su parte, Petro agradeció la invitación y señaló que hay proyectos en concreto que pertenecen a una agenda latinoamericana de crecimiento, entre los que destacó la navegabilidad del Río Orinoco, la articulación de la economía andina colombiana con el Zulia y la fabricación de vehículos eléctricos.

“Hablamos de temas políticos, la paz política y militar. Venezuela puede ayudarnos mucho en el tema del conflicto armado. Colombia puede ayudar mucho en la estabilidad política en el continente. En eso hay un terreno por construir rápido, urgente”, indicó. 





Advertisement

Tendencias