Connect with us

Internacionales

Petro suspendió órdenes de captura y extradición contra líderes del ELN

Petro se encuentra a la espera de la respuesta de Cuba para que sea el país en el cual se avance en la negociación con el grupo guerrillero

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El presidente colombiano, Gustavo Petro anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba.

Lea también: "Diputado mexicano cargó contra Copa Airlines por su traslado desde Venezuela"

Durante de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, población del departamento de Bolívar, en Colombia, Petro dijo: "Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN".

Petro solicitó el pasado 29 de julio al gobierno de Cuba que sea anfitrión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una vez se reactive el proceso. 

La suspensión de la mesa de negociación por parte de Colombia, en cabeza del presidente saliente Iván Duque en 2019, tensó las relaciones diplomáticas con Cuba por el cumplimiento de los protocolos firmados entre el Estado colombiano y los países garantes, que contemplaba que en caso de rompimiento la comandancia guerrillera tendría unos días para volver a sus campamentos.

El proceso arrancó en 2017 con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018). Fue en Quito donde se llevaron a cabo los ciclos iniciales de las negociones en lo que se lograron ceses al fuego bilaterales y temporales bajo la verificación de las Naciones Unidas. En mayo de 2018, Cuba se convirtió en la sede del diálogo, luego que Ecuador declinara continuar como anfitrión.

Advertisement




Tendencias