article-thumb
   

¿Petrolera militar? Diputado Berrizbeitia denuncia creación de empresa paralela a Pdvsa

El Cooperante

Daniel Santos.- El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela/Carabobo) indicó este lunes en entrevista para Unión Radio, que se investigará la creación mediante Gaceta Oficial número 40.845 de una empresa administrada por el Ministerio de la Defensa que llevará por nombre Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Berrizbeitia señaló que no se justifica la creación de una empresa que realizaría las mismas funciones de la también estatal Petróleos de Venezuela, fundada en 1975 con el proceso de nacionalización realizado por el expresidente Carlos Andrés Pérez.

“En el caso de nosotros, tuvo que ir alguien en representación del Gobierno a explicar la creación de esta empresa, que me parece una irresponsabilidad. Salió en Gaceta hace horas, vamos a investigar, a preguntar, vamos a ver la justificación”, afirmó el parlamentario.

1CAMIMPEG1

Camimpeg realizará funciones similares a Pdvsa

Según la Gaceta Oficial número 40.845, publicada el pasado 10 de febrero de este año, la empresa estatal “tendrá por objeto social efectuar todo lo relacionado a las actividades lícitas de Servicios Petroleros, de Gas y Explotación Minera en general (…) Se empleará en el área de rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros, reparación, mantenimiento y administración de taladros de perforación, fabricación e importación de productos y equipos, transporte, obras civiles, descontaminación ambiental, servicios mineros”, entre otros.

En el texto también se destaca que el capital social pertenece en su totalidad al Estado y la duración de la sociedad mercantil será de 50 años, podrá percibir ingresos propios.

Entre los considerando para la creación de esta empresa están el “lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”, el “promover la creación de empresas del Estado que se ajusten al nuevo modelo de gestión”, así como “impulsar el desarrollo de proyectos en áreas prioritarias”, y destaca también que esta acción se realiza “en base al Eje Económico Productivo del Plan Sucre II, que “contempla la promoción y desarrollo de la industria militar”.

Fuerza Armada multifuncional y con labor empresarial

Esta empresa se suma a otras instalaciones entregadas a la Fuerza Armada para su gestión, como el Banco de la Fuerza Armada (Banfanb), la fábrica de autos Tiuna, la Empresa Mixta Socialista de fabricación de Automóviles y repuestos, la Empresa Agropecuaria de la Fanb (Agrofanb), la Empresa Militar de Transporte (Emiltra), la Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fanb, el Canal de Televisión Digital Abierta para la Fanb (TV Fanb), el Fondo de Inversión Misión Negro Primero, la Constructora de la Fanb, C.A. (Construfanb), Agua Tiuna, y la Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb S.A.

Comentarios

comentarios