article-thumb
   

Petróleo del Esequibo es explotado por un socio de Maduro, denuncian en la MUD

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Se habla mucho de que la Exxon está explotando el petróleo venezolano allá (El Esequibo). Bueno, resulta que el 35 % de la concesión que está explotando la Exxon pertenece al Gobierno chino, socio también de Maduro Moros”, afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrático (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba. El vocero de la alianza opositora también manifestó que el Gobierno nacional utiliza el diferendo con Guyana con motivos electorales.

“El pasado 4 de junio, Nicolás Maduro dio una supuesta clase de geografía utilizando un mapa de Venezuela donde no existía la reclamación venezolana sobre El Esequibo. Este 6 de julio, Maduro pasó horas hablando del Esequibo, diciendo cosas que todos sabemos”, señaló Torrealba, ante el hecho se preguntó: “¿Cuál es la diferencia?, ¿qué pasó entre el 4 de junio y el 6 de julio para que, súbitamente, Maduro recordara que El Esequibo existe?”, por lo que se respondió “ocurrió que el 22 de junio se anunció la fecha de las elecciones parlamentarias”.

A juicio del representante de la coalición opositora, “el Gobierno ha hecho oídos sordos a este justo reclamo (…) todas esas cosas que dijo el lunes Maduro, en una medida importantísima son verdad; pero ¿por qué las dijo anoche? Él tiene 16 años perteneciendo a un Gobierno que olvidó esas razones que anoche recitaba. Él fue canciller de la República, es decir, conductor de la política internacional del país durante seis años, y en seis años como canciller jamás mencionó la palabra Esequibo”.

“Cuando se fundó la Mesa, hace cinco años, uno de sus primeros comunicados fue sobre esta materia; hace, apenas unos meses, el 24 de diciembre de 2014, mientras muchos venezolanos estaban oyendo gaitas o comiendo hallacas, la MUD estaba emitiendo un comunicado de respuesta a la canciller de Guyana reclamando los derechos de nuestro país sobre El Esequibo”, recordó Torrealba.

Finalmente, Jesús “Chúo” Torrealba manifestó “no podrán, ahora, con discursos altisonantes hacernos olvidar que durante 16 años fueron entreguistas, que durante 16 años pusieron en peligro los justos derechos de Venezuela sobre El Esequibo. Venezuela va a luchar por todo lo que le corresponde, de manera cívica, sin violencia, sin amenazas de guerra, sin discursos irresponsables”.

Comentarios

comentarios