article-thumb
   

Kristhyan Benítez: “Quiero llevar conmigo la música venezolana como un símbolo”

Admin

Saimar De Santis.- “Mañanita Caraqueña”, un vals obra de Evencio Castellanos, toma un nuevo aire con el remix de Kristhyan Benítez, talentoso pianista venezolano que busca con esta nueva pieza recordar los buenos tiempos de Caracas.

Para Benítez, Castellanos ha sido uno de los más virtuosos compositores venezolanos ganando incluso el Premio Nacional de Música y, a su juicio, no se le da el reconocimiento que se debe. “Es un homenaje para él, para la ciudad de Caracas y para los venezolanos”, asegura.

Mañanita Remix, como se llama esta nueva versión, contó con la participación del joven compositor Ricardo Escorcio que agrega a la melodía en piano un acompañamiento de cuatro punteado.

Las primeras notas del vals representan las campanadas de la Catedral capitalina y, además, esta melodía despertaba a los caraqueños todas las mañanas desde el dial de la Radio Nacional de Venezuela. “Es recuperar esa nostalgia de esa Caracas en la que muchos crecimos, la que muchos recuerdan  y a la que muchos quieren volver”, señala Benítez.

Kristhyan3¿Qué añora de Caracas?

Principalmente la paz de transitar por la ciudad sin problemas. También la transparencia, y las ganas que todos tenían ganas de ayudar sin esperar nada a cambio. En mi niñez había libertad de caminar, de disfrutar.

¿Cuál es su relación con el maestro José Antonio Abreu?

El primer concierto en el que participé fue un premio que me gané en el colegio para tocar en el Teresa Carreño, y casualmente era un concierto homenaje a José Antonio Abreu. Desde ese momento el Sistema de Orquestas hemos tenido una colaboración, yo siempre soy invitado a tocar con sus orquestas, el Maestro Abreu siempre piensa en mí cuando hay una actividad en la que el piano solista esté involucrado. Creo que ha sido una buena relación que ha perdurado durante el tiempo.

¿Cómo se relaciona con el Sistema Nacional de Orquestas?

El Sistema Nacional de Orquestas tiene 40 años. Siempre hay ganas de la gente, tanto espectadores, como fundadores, como quienes le aportan dinero, de decir que el Sistema forma parte de esta nueva generación y eso es mentira.

José Antonio Abreu ha estado trabajado por un ideal que es hacer que el país sea del primer mundo, o al menos así lo era, a través de la música y creo que lo ha logrado. Creo que somos el único país del mundo que pueda contar con más 350 orquestas juveniles, infantiles y profesionales en el mundo, y son muy buenas.

Es verdad que hay muchas críticas y hay un tema muy delicado que es el que el Sistema siempre se ha mantenido al margen. Siento que en este momento estamos en una etapa de fuerte presión política. Estoy seguro que muchos músicos están en el Sistema por el amor a la música, por vocación. Es lamentable que presionen a la gente a que digan que El Sistema está gracias al Gobierno actual y hay gente dentro que tiene derecho a opinar diferente. Es necesario, sea cual sea la posición política, que uno la manifieste porque el nivel de intolerancia perjudica la música.

¿Qué opina de la posición de Gustavo Dudamel ante el tema político?

Yo siempre he dicho que cuando estás en un nivel tan alto y lamentablemente se toca el tema político, tienes que ser sincero contigo mismo, sea cual sea tu posición. Creo que es mucho más respetable decir que yo tengo mi posición política, tú tienes la tuya y bien, podemos hacer música. A veces se lleva todo a un nivel muy básico. Gustavo es la cabeza del monstruo que es el Sistema, y es una persona sumamente talentosa que ha llegado donde está con muchísimo trabajo.

¿Por qué el sistema es exitoso en medio de la crisis?

El Sistema es una inyección de energía que le dan a los chamos, en el que todo piensan que pueden ser grandes y exitosos. En una situación en la que vivimos cualquier persona se puede ir por un rumbo equivocado y esta gente está pensando en que tiene que abrazar a su instrumento para que no le pase nada.

¿Qué puede hacer la música para ayudar a que Venezuela mejore?

Kristhyan2Cada día que pasa de mi vida estoy más orgulloso de ser venezolano, de haber nacido acá. A pesar de todo quisiera formar mi familia aquí, de la misma manera en la que yo crecí. Creo que no es el momento para eso, pero quiero llevar conmigo la música venezolana como un símbolo a donde yo vaya. La música venezolana me nutre. El talento nacional es infinito hay demasiadas cosas buenas. Por ahora, lo que puedo hacer es llevar mi mensaje y lo que pienso de mi país a donde vaya.

Comentarios

comentarios