Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

PIB de Venezuela se desplomará 10 puntos al cierre de 2021, según estimaciones del FMI

El país entra en el reducido «club» de países que no verán recuperación de su Producto Interno Bruto en 2021: el resto de las economías crecerá

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional prevé en su actualización de proyecciones para el 2021 publicada este martes una contracción del Producto Interno Bruto de Venezuela de 10 puntos y una inflación de 5.500%. Mientras tanto, la economía global tendrá una recuperación promedio de 6 puntos, pese a la crisis por el brote de coronavirus: países como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua crecerán a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2%, respectivamente.

Le puede interesar: Asdrúbal Oliveros: El chavismo teme que la dolarización le quite poder

La economía venezolana seguirá encogiéndose. O al menos esto prevé el Fondo Monetario Internacional, que en su reciente informe asegura que el PIB del país se contraerá 10 puntos al cierre de 2021 y 5 puntos en 2022, un pronóstico distinto al de Creddit Suisse, que había anticipado, de hecho, una recuperación de 4,4%.

Desde luego, el pronóstico del ritmo de desaceleración es menor si se compara con el 2019 (35 puntos de caída) y el 2020 (30 puntos), pero no deja de ser una proyección compleja para un país con al menos 90% de su población en pobreza de ingreso, según cifras de Encovi.

Venezuela atraviesa una severa crisis de recesión de siete años y cuatro de hiperinflación. El Gobierno, obligado a escoger entre más inflación o más recesión, decidió poner en marcha una política monetaria contractiva vía encaje legal (85 puntos de coeficiente) que ha asfixiado el crédito bancario, golpeando el apalancamiento financiero de empresas. Una política que ha tenido «un costo recesivo brutal», dijo Asdrúbal Oliveros a El Cooperante, argumentando que el Ejecutivo se ha quedado sin instrumentos de política económica para hacer frente a la crisis.

Sobre el indicador inflacionario, los economistas del Fondo creen que Venezuela cerrará 2021 con una variación de 5.500%, casi el doble de 2020 (2 960%), pero es un dato evidentemente desacelerado frente a 2019 (19 906%) y 2018 (65 374 %), cuando la crisis tuvo su máximo apogeo. En ese entonces, Nicolás Maduro estaba lejos de admitir que el dólar era «una válvula de escape» para la economía: ahora Venezuela vive una dolarización de tipo transaccional, con el bolívar cada vez más debilitado como moneda de pago y con apenas 1,8% de circulación de efectivo (17,8 billones) frente a la liquidez monetaria total, según se desprende del último balance disponible en línea del Banco Central de Venezuela, que ubica este indicador en 984,8 billones de bolívares al cierre del 26 de febrero.

La política de sanciones de Washington también ha golpeado el margen de maniobra de Caracas, particularmente luego de las prohibiciones que pesan sobre Petróleos de Venezuela (otrora principal proveedor de divisas), aunque los desórdenes de índole fiscal, monetario, cambiario y de administración de la estatal eran preexistentes a las sanciones.

Venezuela es una de las pocas economías que no entra al club del crecimiento

Venezuela es una de las pocas economías que no podrá recuperarse en 2021. De hecho, el FMI pronostica que las economías de mercado y emergentes cerrarán con crecimiento global de 6,7%, mientras que las economías avanzadas crecerán 5,1%: la recuperación global promedio proyectada es de 6 puntos.

«Sin embargo, la recuperación será despareja y requerirá esfuerzos multilaterales para salvaguardar los avances logrados antes de la pandemia en la reducción de la desigualdad y el alivio de la pobreza»Gita Gopinath, directora del FMI

Países como Trinidad y Tobago, Perú y Nicaragua crecerán a tasas de 2,1%, 8,5% y 0,2%, respectivamente.

En América Latina, solo Grenada decrecerá 1,5 puntos, mientras que Dominica caerá 0,4 puntos; San Cristóbal y Nieves se hundirá 2 puntos y San Vicente se contraerá 0,1 puntos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El FMI sugiere vacunación masiva puede «estimular» el crecimiento mundial y agregar 9 billones de dólares al PIB mundial para el 2025. «El gasto sin precedentes en los países ricos amortiguó el impacto del coronavirus», se lee en el informe.



Artículos relacionados

Nacionales

Noticia en desarrollo…

Destacados

El material audiovisual corresponde a una cámara de seguridad de un taller ubicado en el estado Lara. El sujeto será imputado por múltiples delitos...

Destacados

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Destacados

Seis de los últimos siete presidentes del Perú han sido acusados por corrupción