PIB en América Latina caerá 9,1% durante el 2020, según la Cepal | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

PIB en América Latina caerá 9,1% durante el 2020, según la Cepal

El organismo prevé que el número de personas desempleadas se elevará a 44 millones

Caracas.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este jueves un informe en el que proyecta una caída de 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región durante este año.

Lea también: En video: Tachirenses son castigados por no utilizar tapabocas

El organismo asegura que el impacto de la pandemia generada por la COVID-19 y los problemas en el modelo de desarrollo de la región son las principales causas de la caída del PIB.

La secretaria ejecutiva de la Cepal,  Alicia Bárcena señaló durante la presentación del informe que actualmente América Latina se encuentra «ante la peor crisis de un siglo” y aseguró que para retomar la senda hacia el desarrollo sostenible es necesario que exista una sinergia entre la salud y la economía.

“La COVID-19 ha resultado en la mayor crisis económica y social y ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, aseveró.

La Cepal estima que los niveles de pobreza en Latinoamérica se ubicaran en 37,3%, lo que equivale a un total de 231 millones de personas. Mientras que la pobreza extrema será de 15,5%, lo que es igual a 96 millones de ciudadanos que no podrán cubrir sus necesidades básicas.

 Bárcena sostuvo que Haití y Venezuela son los países “más vulnerables”, por lo que aseguró que se debe fortalecer y ampliar la protección social en ambas naciones.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne afirmó que el aumento de los índices de pobreza se vinculan al incremento de la tasa de desocupación.

La Cepal calcula que el desempleo en la región subirá del 8,1% en 2019 al 13,5% por el deterioro económico a causa de la pandemia. El número de personas sin trabajo se elevará a 44 millones.

“No hay apertura económica posible si la curva de contagio no se controla”, dijo Etienne durante su intervención.

Artículos relacionados

Internacionales

Fueron habilitadas varias cuentas bancarias para que las personas puedan colaborar y ayudar a costear los gastos médicos de la modelo venezolana

Destacados

Hicieron un llamado a todos los sectores del país a poner los intereses de Venezuela por encima de cualquier aspiración particular

Destacados

Scale Capital dijo que el servicio será gratuito por 90 días para 2 millones de suscriptores en Venezuela tras el reinicio de operaciones

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas