Piden a Ortega Díaz iniciar acciones contra Maduro por "resquebrajar orden constitucional" | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Piden a Ortega Díaz iniciar acciones contra Maduro por «resquebrajar orden constitucional»

VEN14. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2017-. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, habla a la prensa hoy, jueves 1 de Junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz calificó hoy como un "retroceso" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución sin hacer una consulta previa a los ciudadanos. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Caracas, 5 de junio. EFE.- Un grupo de venezolanos entregó este lunes a la Fiscalía General de la República un documento en el que le exhortan a iniciar acciones legales contra aquellos funcionarios que, «por su acción u omisión», hayan contribuido a «resquebrajar el orden constitucional» del país, específicamente, por la Asamblea Nacional Constituyente.

«Le exhortamos a iniciar acciones legales que correspondan en contra de aquellos funcionarios que por su acción u omisión han contribuido en forma flagrante a resquebrajar el orden constitucional y a poner en marcha la peligrosa espiral de violencia que hoy nos aqueja«, reza el texto entregado en la Fiscalía.

Lea también: ¡Pasando pena! Ecologistas rojos marcharon hasta Miraflores en apoyo a la ANC (+Fotos)

Oscar Arnal, profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que piden que se nombre a un fiscal especial para que presente una querella que vaya a todas las instancias nacionales. «Y luego, si no obtenemos oportuna respuesta, ir a las instancias internacionales, hasta la Corte Penal Internacional», acotó.

Por su parte, una de las firmantes, la internacionalista Giovanna De Michelle, resaltó que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, recibió el documento y se mostró «sumamente receptiva» y abierta a escuchar la opinión de los asistentes, y que también «compartió parte de sus inquietudes» con ellos. De Michelle indicó que la iniciativa surgió del Grupo Transición Democrática y Pacífica que considera pertinente que se revise todo el proceso constituyente convocado por el presidente, Nicolás Maduro, para escribir una nueva Carta Magna.

«Nos parece que se debe revisar el procedimiento desde el punto de vista constitucional (…) se debe garantizar que se mantenga la pluralidad, que se garantice el derecho a la participación de todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral permanente venezolano, que sea un proceso realmente incluyente», resaltó.

Artículos relacionados

Nacionales

Delcy Rodríguez informó que se confirmaron 12 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, entre ellos, el militante del PSUV, Darío Vivas

Internacionales

Venezolanos calificaron de "discriminatoria" la aplicación de este tipo de lapsos y trámites

Sucesos

El hecho se registró en el sector Batanero de Barquisimeto

Economía

La medida debe ejecutarse dentro de los próximos 10 días hábiles